ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las edificaciones con arquitectura andina (Cholets) integradas con manifestaciones pop y cinematográficas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 13

Las edificaciones con arquitectura andina (Cholets) integradas con manifestaciones pop y  cinematográficas  de la cultura global son una forma de representación de cultura subjetiva en la elite indígena  de la ciudad de El Alto.

 

Tomando la teoría del sociólogo George Simmel que analiza la vida cotidiana de los sujetos y que entiende a los sentidos y significados socialmente compartidos por un grupo de personas, como el concepto de  cultura que se divide en cultura subjetiva y objetiva. El presente ensayo explica que las edificaciones con arquitectura andina (Cholets) son  una forma de representación de cultura subjetiva en la élite indígena alteña.

Nuestros argumentos principales son cómo la arquitectura de los cholets presenta rasgos de la cultura andina y   como la vestimenta de la mujer de pollera es parte fundamental del diseño de estas construcciones. Así mismo relacionamos  el concepto de  Simmel sobre los impactos de la modernidad en los sujetos, con la  existencia de  representaciones no originarias, vinculadas con la cultura pop plasmada en el diseño de los cholets. Para finalizar planteamos que los cholets son una forma de representación de estatus como parte de la cultura subjetiva en la elite indígena y abordamos la  obra “La filosofía del dinero” del mismo autor que señala,  cómo las personas crean valor al hacer objetos.

Palabras clave: Cholet, edificaciones andinas, cultura objetiva, cultura subjetiva, cultura pop, elite indígena.  

INTRODUCCIÓN

 El Alto es una ciudad  andina urbana ubicada en la meseta altiplánica a  4,150 msm en el departamento de La Paz de Bolivia. Debido a su incremento en la población que alcanza un aproximado de 1, 800,000 de habitantes (Proyección. INE 2019) su actividad económica ha logrado un mayor alcance. Según Aramayo, (2018) el Producto Interno Bruto del municipio de El Alto, asciende a 16,558 millones de bolivianos, lo que determina un PIB percápita anual de 18,358 bolivianos por persona. Dentro de sus actividades económicas principales están: el comercio informal, el transporte, industria textil o manufacturera y el sector agropecuario.

La ciudadanía alteña vinculada profundamente a sus raíces andinas, busca constantemente resaltar su cultura y en el caso de la elite alteña lo hace a través de la construcción de sus casas, las cuales hace un par de décadas  iniciaron como  edificaciones de varios pisos, pero ya con el transcurso del tiempo, la innovación de nuevos diseños, con  llamativos colores, formas y lujosos detalles en las paredes dando paso así a otro tipo de arquitectura    denominada  arquitectura neoandina, neohuancarani o cholet, siendo este último, el más popular.

El término “Cholet” se originó gracias a una mezcla entre las palabras “cholo” y “chalet”,  presenta rasgos de la cultura andina además de mostrar  como  parte fundamental del diseño a la vestimenta de la mujer de pollera.

Pero tambien existen representaciones no originarias, vinculadas con la cultura  pop plasmada en los cholets. El proceso cultural, según Gutierrez (2020) consiste en una dialéctica siempre abierta entre la cultura subjetiva y la cultura objetiva, este seguirá un ritmo normal de desarrollo siempre y cuando la cultura subjetiva impere sobre la cultura objetiva. Es decir, siempre que la cultura cumpla con la función que tiene para la vida; siempre que el individuo pueda hacerla o hacer uso de ella (la cultura objetiva puede ser creación individual o herencia social) para su perfeccionamiento interno. O dicho de otro modo: siempre que el «más-vida» no concluya en «más-que-vida»: « [...] la cultura significa aquel tipo de perfección individual que sólo puede consumarse por medio de la incorporación o utilización de una figura suprapersonal, en algún sentido ubicada más allá del sujeto». O en otras palabras: «Puede considerarse la cultura como el perfeccionamiento de los individuos merced a la provisión de espiritualidad objetivada por la especie humana en el curso de la historia». Los cholets son una forma de representación de estatus como parte de la cultura subjetiva en la elite indígena. En El Alto según Mejía crece la tendencia de construcción de edificios extravagantes, denominados 'cholets' y 'transformers'. Sus propietarios representan a la burguesía aimara y, la mayoría, son comerciantes de electrodomésticos.

Murillo presenta en su tesis las celebraciones importantes que existen en estas edificaciones,  algunas como  las fiestas patronales; dependiendo del sector donde viven o donde está su comunidad de origen es el santo patrono al cual ellos deben devoción. La pareja de prestes debe hacer fiesta una vez al año invitando a la comunidad o barrio desde comida, bebida, y bandas. Hacer una fiesta es caro; es también una forma de mostrar la economía del que realiza la fiesta, los gastos son enormes y cada vez se busca ser mejor que el que hizo la fiesta anterior. Cuando se hace un preste por un santo patrono, en primer lugar, se busca agasajar a la imagen, darle devoción y respeto, y en segundo lugar se busca compartir con la familia y amigos.

Las intenciones que los propietarios tienen con la arquitectura están vinculadas a tres ámbitos: el primero, a un ámbito familiar, que tiene que ver con las necesidades de la familia; el segundo se refiere a las intenciones vinculadas a u ámbito económico, relacionado con la generación de ingresos a partir de la construcción arquitectónica; el tercero alude a las intenciones vinculadas al ámbito simbólico, .en el que se procura, a partir de la arquitectura, alcanzar prestigio.1 Dentro de las intenciones de los propietarios, podemos destacar el prestigio que puede ser la intención más fuerte quizá de las construcciones que hoy por hoy están llamando la atención, además de la generación de ingresos por medio de las tiendas comerciales pero sobretodo de los salones de eventos sociales dentro de estas fastuosas construcciones.

 El uso del color en los  edificios que visibiliza la indigenidad boliviana logra la “indianización del espacio urbano”, fuertemente vinculada con la cultura aymara. Existen discursos que construyen el mestizaje en el paradigma social como también marcadores de indigenidad de Mamani en el espacio público que constituye una ruptura visual tomando al mestizaje como un tipo nacional dominante. Del mismo modo, señala que el trabajo de Mamani es desmerecido en la academia local. Analiza el cholet como un símbolo de bonanza económica pero también de desigualdad social. Por lo tanto las edificaciones con arquitectura andina (Cholets) integradas con manifestaciones pop y  cinematográficas  de la cultura global son una forma de representación de cultura subjetiva en la elite indígena  de la ciudad de El Alto. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (313.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com