ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harras


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

I. MARCO NORMATIVO 2

II. PODERES DEL ESTADO 2

A. PODER EJECUTIVO 2

1. Concepto 3

2. Características 3

3. Estructura Básica 3

4. Los Sectores 3

a) Concepto 3

b) Características 4

5. Los Ministerios 4

6. Los Organismos Públicos Descentralizados 5

B. PODER LEGISLATIVO 6

1. Concepto 6

2. Características 6

3. Atribuciones 6

C. PODER JUDICIAL 6

1. Concepto 6

I. MARCO NORMATIVO

CONSTITUCIÓN DEL PERÚ

¿Qué es?

Conocida también como "Carta Magna", es un documento muy importante que permite mantener el orden y el equilibrio que contribuye en el desarrollo del Perú, velando principalmente en los deberes y derechos de los ciudadanos, además del sistema gubernamental y democrático de la nación.

La Constitución Política del Perú es la norma suprema de nuestro país, que es un estado soberano u organización, la cual está establecida o aceptada para regirlo.

Asimismo, determina los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Finalidad

Las Garantías Constitucionales son instrumentos que tienen los ciudadanos para exigir a los funcionarios o autoridades del Estado, que éstos cumplan o aseguren o salvaguarden la adecuada aplicación y ejercicio de todos los derechos que la Constitución otorga.

II. PODERES DEL ESTADO

A. PODER EJECUTIVO

1. Concepto

El Poder Ejecutivo es el esquema del Estado Peruano, tiene gran importancia por ejercer las funciones administrativas orientadas a cumplir y hacer cumplir las leyes y mantener la prestación de los servicios públicos básicos.

El Poder Ejecutivo del Estado va a estar representado por el presidente, siendo el sistema peruano un sistema presidencialista y siendo el gobernante de mayor rango en el Estado, y representante de todos los ciudadanos.

2. Características

El Estado consistirá en dictar y hacer cumplir las leyes que se encuentren vigentes y las que aprueben el gobierno o Estado. El Poder Ejecutivo del Estado va a estar representado por el presidente, siendo el sistema peruano un sistema presidencialista y siendo el gobernante de mayor rango en el Estado, y representante de todos los ciudadanos.

3. Estructura Básica

1. La Presidencia de la República.

2. El Consejo de Ministros.

3. La Presidencia del Consejo de Ministros.

4. Los Ministerios.

5. Entidades Públicas del Poder Ejecutivo.

4. Los Sectores

a) Concepto

EL SECTOR se concibe como un ámbito de Gobierno resultado de agrupar o dividir las actividades propias de la función de Gobierno. Es un ámbito de la política general del Estado donde se concibe y se aplican políticas gubernamentales específicas que determinan la ejecución de actividades correspondientes a funciones homogéneas y afines.

Este agrupamiento de las actividades de gobierno, depende de la importancia y prioridad que se asigne a los ámbitos políticos.

Cada ministro es titular del Sector o Sectores a su cargo.

Los Ministerios son las entidades administrativas de los Sectores. En este sentido, el Ministerio se constituye en el Organismo Central del Sector o sectores definidos por el Gobierno.

Los Sectores son objeto de las políticas de gobierno, las Instituciones son objeto de administración para operativizar las políticas sectoriales.

b) Características

La Política Sectorial se define y establece al priorizar necesidades, al formular presupuestos, al determinar si se produce bienes y servicios directamente o se delega.

5. Los Ministerios

a) Concepto

Son entes centrales del Poder Ejecutivo, con funciones normativas- reguladoras, fiscalizadoras y de ejecución.

Generalmente los Ministerios desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com