ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Headhunters


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ SON LOS HEADHUNTERS

Los headhunters, cazatalentos o empresas especializadas en Executive Search son consultoras encargadas de buscar y seleccionar para sus clientes al candidato más idóneo. Las empresas (clientes) que acuden a estas consultoras suelen necesitar cubrir un puesto especialmente crítico y delicado por sus responsabilidades y ámbito de actuación; de ahí que el colectivo de ejecutivos, directivos y consejeros sea su mejor coto de caza.

Cómo trabajan los headhunters

Aunque cada empresa de headhunters trabaja de una manera diferente, la mayoría suele coincidir en sus métodos de actuación. Su metodología puede esquematizarse de la siguiente forma:

1. Conocimiento de la situación de la empresa y de sus necesidades

Es delicado decidir qué perfil se puede ajustar a un puesto de dirección. Por ello, el primer paso del headhunter es analizar la situación de su cliente. Un buen headhunter debe conocer lo mejor posible la empresa, sus objetivos de gestión y su entorno sectorial. Junto con la empresa cliente, el headhunter define exactamente la posición y las cualidades personales y profesionales necesarias en el candidato, así como el nivel de experiencia requerido.

2. Descripción detallada y exhaustiva del perfil psicoprofesional del candidato

Basado en la información desarrollada en la fase anterior, el headhunter prepara el perfil del puesto, que es consensuado con el cliente y aprobado por él. El documento contiene los criterios, factores y competencias con respecto a los cuales será valorado cada candidato.

3. Localización de candidatos que se adecuen al perfil requerido

Los headhunters disponen de ficheros con los currículos de los mejores profesionales, tanto españoles como extranjeros. Pero, sobre todo, lo que funciona en semejantes cacerías es el boca a boca y las recomendaciones. Los headhunters conocen a la perfección el mercado de recursos humanos y suelen tener buenas relaciones con el mundo de los negocios.

Los candidatos se buscan en organizaciones exitosas, donde la cultura corporativa de la empresa emisora y receptora son parecidas y los entornos laborales similares. La identificación de candidatos se inicia mediante la realización de llamadas a las personas cuyo perfil cumple los requisitos definidos.

4. Evaluación a fondo de los candidatos

Los candidatos que aparecen con cualidades suficientes y expresan un interés inicial en el proyecto son entrevistados en profundidad. Podríamos decir que se trata del proceso de selección laboral elevado a la máxima potencia. A la hora de evaluar a los candidatos, los headhunters tienen en cuenta no sólo los aspectos laborales (formación, conocimiento, experiencia, méritos) si no también vivencias profesionales, perfil psicológico, aptitudes, disposición...

Dichas entrevistas pueden complementarse con un análisis psicoprofesional a través de distintas herramientas como pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupos, grafología, etc.

5. Presentación a la empresa de los candidatos finalistas

Habitualmente el headhunter presenta entre tres y cinco personas por cada puesto a cubrir. Para ello, el head-hunter prepara un informe escrito sobre cada uno de los candidatos seleccionados para su presentación al cliente. Este informe contiene tanto datos objetivos como su opinión sobre sus cualificaciones, experiencia, logros y su nivel de encaje personal con el cliente.

6. Selección del candidato final junto con los responsables de la empresa

Después de analizar los distintos candidatos potenciales con el cliente, el headhunter organiza reuniones individuales con cada uno de ellos y ayuda al cliente en la selección del candidato finalista.

7. Seguimiento

Una vez contratado el candidato, el headhunter tiene como objetivo facilitar el proceso de adaptación del candidato a la nueva posición y al nuevo entorno, según lo esperado. Asimismo, el headhunter suele mantenerse en contacto continuado con el cliente y con el candidato contratado para ayudarles en todo lo necesario y asegurar así el éxito en sus objetivos.

INVSTIGACION

La empresa Century 21 Lacunza & Asociados es una organización dedicada a la compra y venta de inmuebles, ubicado en Martin Alonso Pinzón No.4 Fracc. Magallanes, C.P. 39670 Acapulco Gro.

Cuenta con un extenso Inventario Inmobiliario, garantía de seriedad y Asesores Inmobiliarios Certificados.

El problema que la empresa tiene es que existe una vacante para un asesor inmobiliario el cual se debe ocupar. Entonces el encargado jefe de ventas tiene en mente buscar organismos de recursos humanos para solicitar posible candidato.

Luego pensó en la necesidad de solicitar los servicios de headhunters que son empresas especializadas en buscar, seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com