ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hepatitis


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 9

HEPATITIS

Inflamación súbita del hígado, que se produce en poco tiempo debido a varias causas.

HEPATITIS A

Es una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se disemina principalmente a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. Es posible contagiarse por:

• Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño

• Tener relaciones sexuales anales u orales con personas con el VHA

• No lavarse las manos después de cambiar un pañal

• Beber agua contaminada

Puede causar edema del hígado, pero rara vez provoca lesiones permanentes. La persona infectada puede sentirse como si tuviera una gripe o no tener ningún síntoma. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de cambiar un pañal. Los viajeros internacionales deben tener cuidado de no beber agua de la llave.

La vacuna de la hepatitis A puede prevenir la infección con el VHA, pero no contra otros tipos de hepatitis. La vacuna, denominada Havrix o VAQTA, está hecha de un virus entero inactivado de la hepatitis A. El virus inactivo estimula al cuerpo a producir anticuerpos contra el virus.

Se administra por medio de una inyección en el brazo. Se requieren dos vacunaciones para garantizar que se esté protegido completamente contra la enfermedad. Después de recibir la primera vacuna, los niños y adultos deben recibir una vacuna de refuerzo en 6 a 12 meses.

Una vacuna para adultos llamada Twinrix brinda protección contra la hepatitis A y B y se aplica en tres dosis.

DEBEN RECIBIR LA VACUNA Las personas que trabajan o viajan a áreas con altas tasas de infección. Los empleados de guarderías y las personas que cuidan a pacientes internados por largo tiempo en asilos de ancianos u otros centros.

Si usted ya ha tenido hepatitis A en el pasado, no necesita la vacuna. Una vez recuperado de la enfermedad, queda inmune de por vida.

NO deben recibir la vacuna:

• Los niños menores de 1 año

• Las madres embarazadas o que están amamantando

HEPATITIS C

Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto.

La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. La infección puede durar toda la vida y conducir a la cicatrización del hígado o al cáncer de hígado, puede producir ictericia, fiebre y cirrosis.

Las personas con mayor riesgo de contraer y propagar la hepatitis C son aquellas que comparten agujas para inyectarse drogas y los trabajadores del campo de la salud y personal de las salas de urgencias quienes pueden estar expuestos a sangre contaminada.

Los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático. No existe una vacuna contra el VHC.

HEPATITIS B

Se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiar a su bebé durante el parto.

La persona infectada con puede sentirse como si tuviera gripe o no tener ningún síntoma. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. La VHB suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses. Si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida. La VHB crónica conduce a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Existe una vacuna contra el VHB. Requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.

La vacuna se produce a partir de un virus entero inactivado de hepatitis B. El virus inactivo estimula al cuerpo a producir anticuerpos para combatir el virus de la hepatitis B.

DEBEN RECIBIR ESTA VACUNA

La vacuna contra la hepatitis B se administra a los niños en una serie de tres inyecciones (dosis).

• La primera dosis se le aplica a los bebés antes de salir del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en su sangre, el bebé recibe la primera vacuna poco después de nacer.

• La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad.

• La tercera dosis se aplica a los seis meses de edad.

Para los bebés que no reciben la primera dosis hasta la cuarta a octava semana, la segunda dosis se administra a los 4 meses y la tercera entre los 6 y 16 meses. En cualquier caso, la segunda y tercera dosis se administran junto con otras vacunas infantiles de rutina.

Los adolescentes que no han sido vacunados deben comenzar a recibir la serie de vacunas contra la hepatitis B lo más pronto posible.

Los adultos o niños que todavía no hayan recibido la vacuna. Se les debe aplicar si reúnen cualquiera de los siguientes criterios:

• Tener enfermedad renal terminal, enfermedad hepática crónica o infección por VIH

• Estar con diálisis

• Estar recibiendo un trasplante de órgano, un trasplante de médula ósea o quimioterapia

• Contactos domésticos o compañeros sexuales de personas que se sabe están infectadas con hepatitis B

• Personas con múltiples compañeros sexuales

• Hombres homosexuales

• Personas que se inyectan drogas psicoactivas

Una vacuna para adultos llamada Twinrix brinda protección contra ambas hepatitis A y B y se administra en 3 dosis.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

El efecto secundario más común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com