ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagogicas Dirigidas A La Prevencion Con Necesidades Especiales En Educacion Inicial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

La educación especial o educación diferencial

es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Durante mucho tiempo, la Educación Especial ha sido una educación paralela y segregada de la normal u ordinaria, pero hoy podemos situarla en la cultura de la integración escolar, porque caminamos hacia un concepto de escuela inclusiva, superando todo tipo de concepciones separatistas.

Herramientas Pedagógicas Dirigidas A La Prevención, Detección Y Atención De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Inicial.

PREVENCION

Como medidas a los niños y niñas con NEE, que forman parte de la Educación Inicial, la institución debe ejecutar eficazmente programas en materia de prevención y atención integral temprana, orientando acciones para facilitar su desarrollo educativo y social, a fin de potenciar sus capacidades, tomando como eje fundamental la participación familiar, factor determinante en la integración del niño y la niña. Entre los aspectos a tomar en cuenta se mencionan:

-Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño y la niña.

- Optimizar el curso del desarrollo.

- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits segundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.

- Considerar al niño y la niña como sujeto activo de la intervención.

- Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com