ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagógicas Dirigidas En La Prevencion De Niños Con Necesidades Especiales En Educacion Inicial


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

PREVENCION

Como medidas a los niños y niñas con NEE, que forman parte de la Educación Inicial, la institución debe ejecutar eficazmente programas en materia de prevención y atención integral temprana, orientando acciones para facilitar su desarrollo educativo y social, a fin de potenciar sus capacidades, tomando como eje fundamental la participación familiar, factor determinante en la integración del niño y la niña. Entre los aspectos a tomar en cuenta se mencionan:

-Reducir los efectos de una deficiencia o déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño y la niña.

- Optimizar el curso del desarrollo.

- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits segundarios o asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareño.

- Considerar al niño y la niña como sujeto activo de la intervención.

- Elevar al máximo los progresos (potencialidades) del niño, para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.

Definición de la educación inicial

• Educación Inicial: Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.

La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com