ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

La evaporación se define como el proceso físico por el cual un sólido o liquido pasa a estar en fase gaseosa. La evaporación del agua a la atmosfera ocurre a partir de superficies de agua libres como océanos, lagos y ríos, de zonas pantanosas, del suelo y de la vegetación húmeda.

La cantidad de evaporación depende fundamentalmente de los siguientes factores:

• Disponibilidad de energía (radiación solar)

• Capacidad de la atmosfera de recibir humedad (poder evaporante de la atmosfera)

Los principales factores que controlan la evaporación son los siguientes:

• Radiación solar. Es sin duda, el factor más importante.

• Temperatura del aire. Cuando más frio está el aire mayor será la convección termina hacia el mismo y por tanto menos energía habrá disponible para la evaporación. Por otra parte, cuanto mayor sea la temperatura del aire, mayor es su presión de vapor de saturación

• Humedad atmosférica. El aire seco se satura mas tarde y tiene menor tensión de vapor, por lo que cuanto mayor es la humedad relativa menor será el déficit de saturación.

• Viento. El proceso de la evaporación implica un movimiento neto de agua hacia la atmosfera. Si el proceso perdura, las capas de aire más cercanas a la superficie libre se saturan. Para que el flujo continúe, debe establecer un gradiente depresiones de vapor en el aire. Por ello, cuanto mayor sea la renovación del aire, esto es el viento, mayor será la evaporación.

• Tamaño de la mas de agua

• Salinidad

La evaporación es un cambio de estado, y precisa una fuente de energía que proporcione a las moléculas de agua, la suficiente para efectuarlo. Esta energía procede de la radiación solar, tanto de forma directa como indirecta.

Todo tipo de agua en la superficie terrestre está expuesta a la evaporación. El fenómeno será tanto más difícil cuanto menor sea la agitación de las moléculas y tanto más intenso cuanto mayor sea la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Además, será necesario que el aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. Es lo que se conoce como poder evaporante de la atmósfera.

Considerando la evaporación de una superficie de agua libre (lago, río, etc.) como la forma más simple del proceso, este se puede esquematizar de la siguiente manera: Las moléculas de agua están en continuo movimiento. Cuando llegan a la superficie del líquido, se calientan por efecto de la radiación solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo por tanto, su energía cinética, hasta que algunas consiguen liberarse de la atracción de las moléculas adyacentes, y atravesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com