ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiervas Nativas De Guatemala


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Chipilín

Crotalaria longirostrata y Crotalaria vitellina

En las comunidades se acostumbra a recolectar la planta completa, incluso con todo y raíz. Se le atribuyen propiedades relajantes y somníferas, además es una fuente importante de vitamina A. Se emplea para preparar los famosos tamalitos de chipilín por su aroma y sabor característicos. Otra comida de mucha tradición es el pollo con arroz y chipilín, que se sirve caldos.

Bledo

Amaranthus hypochondriacus

Se trata de una de las hierbas más consumidas en el país, suele crecer como maleza entre cultivos, o bien es plantada en huertos familiares, sus semillas son comestibles y se conocen con el nombre de amaranto. Suele consumirse en guisos o caldos y más recientemente en emparedados vegetarianos. Es importante por su aporte de vitamina A y calcio, para el adecuado funcionamiento del sistema cardiaco.

Macuy

Solanum americanum y Solanum nigrescens

Es una de las plantas de mayor antigüedad en la cocina local. Cada planta produce abundante follaje, su crecimiento es espontáneo o se cultiva en huertos familiares. Se prepara de la misma forma que el bledo o se combina con carne de cerdo. Es rica en proteína y nutrientes, además es importante para formar tejidos, hormonas y anticuerpos.

Güisquil

Sechium edule

El ápice de los tallos y las tiernas hojas de crecimiento son una verdadera delicadeza de la cocina, conocidas como puntas de güisquil. Se trata de una planta muy arraigada en la gastronomía tradicional. Tienen gran demanda sus frutos, las puntas y las raíces o ichíntales.

Una preparación bastante conocida se logra al freír las puntas bien picadas con huevo, se fríen en una sartén, ya sea para hacer una torta o un huevo revuelto y se acompaña con chirmol. Con las puntas de güisquil se prepara un delicioso caldo con cebolla, tomate, ajo y sal.

Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com