ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipervinculos Actividad 4 EXCEL


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

PARTES DE UN GRÁFICO EN EXCEL.

En la siguiente imagen, he marcado las partes generalmente más utilizadas en un gráfico de Excel.

ÁREA DEL GRÁFICO.

Esta es el área completa que encierra a todos los elementos del Gráfico. Todo el marco que puedes ver alrededor del gráfico y su área interna, es lo que se conoce como Área del Gráfico.

TÍTULO DEL GRÁFICO.

Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.

EJES DEL GRÁFICO.

Los Ejes de un Gráfico son las dos líneas (vertical y horizontal) que, normalmente, se encuentran a la izquierda y en la parte inferior del gráfico y nos sirven como referencia para medir. El eje x (el horizontal) normalmente contiene las categorías de los datos que estamos graficando. Por ejemplo, en los datos del gráfico de la imagen, las categorías son los días de la semana. El eje y (el vertical) normalmente contiene datos o valores. Te sirve para indicar un rango de datos entre los que se mueven los puntos de datos.

1. Título del Eje Vertical. Es el texto que describe al eje vertical. Sirve para que los demás sepan qué representa el eje vertical.

2. Título del Eje Horizontal. Es el texto que describe al eje horizontal. Sirve para que los demás sepan qué representa el eje horizontal.

ÁREA DE TRAZADO.

Esta es el área en la que se dibujan los datos. La encuentras encerrada entre los ejes del gráfico y contiene a las líneas de división.

SERIES DE DATOS.

Son los puntos de datos que al unirse o relacionarse entre sí, dan forma a una serie de puntos y representan visualmente el comportamiento de un dato. Cada serie de datos puede tener su propio color y cada gráfico puede tener una o más series de gráficos a excepción de los gráficos de torta (Pie o circulares). A cada punto individual de una serie de datos, se le denomina puntos de datos.

LÍNEAS DE DIVISIÓN.

Las líneas de División son aquellas líneas que cruzan a través del área de trazado. Han sido creadas para que sirvan de apoyo visual para saber a qué altura del eje se encuentra un punto de datos determinado.

LEYENDA.

La leyenda es un recuadro en el que se identifican las series de datos, asignándole colores a cada una.

CUADRO DE AMORTIZACIÓN DEL PRÉSTAMO EN EXCEL: MÉTODO DE AMORTIZACIÓN FRANCÉS

Cálculo de la mensualidad

Primero tenemos la mensualidad que en Excel se calcula a través de la función PAGO (se puede calcular de otras maneras). Esta función nos pedirá lo siguiente:

 TASA: Será el tipo de interés efectivo que hemos calculado. Lo fijamos con dólares pulsando F4 para luego poder arrastrar hacia abajo sin que varíe.

 Nper: Es el número de períodos que también hemos calculado. También lo fijamos con dólares como hicimos anteriormente.

 VA: Será el capital que vayamos a solicitar en el préstamo. Le ponemos el signo “–“ delante para que Excel nos dé un valor positivo. Hacemos esto ya que si no lo hacemos Excel nos devolverá un valor negativo porque lo considera una salida de dinero.

En nuestro ejemplo nos situaríamos en la celda F4 e introduciríamos la función PAGO de la siguiente manera:

 =PAGO($B$7;$B$9;-$B$4)

Hecho esto pulsamos en aceptar. Si solo queremos saber qué cantidad vamos a pagar al mes ya nos serviría con esto ya que nos calcula la mensualidad. Si queremos saber el resto de componentes del cuadro tendremos que seguir adelante, además, a través de la confección del cuadro de amortización sabremos si está bien calculado o no el préstamo que hemos hecho en Excel.

Cálculo de los intereses

En la columna de intereses, lo que tendremos que multiplicar es el tipo de interés efectivo (ponemos dólares para fijar) por el capital vivo. Nos situamos en la celda G4 y realizamos la siguiente operación:

 =I3*$B$7

Debemos fijarnos que en la fila del período “cero” no tenemos nada salvo el capital vivo (es decir el capital que nos queda por amortizar) como en el momento 0 todavía nos quedará todo el capital por devolver, en esa celda tendremos que poner el capital que hemos solicitado en el préstamo. Esto sería así en el período 0, el resto lo veremos más adelante.

Cálculo de la amortización

En la columna amortización se corresponde con la parte de capital que hemos amortizado en ese período. Es decir, tenemos que la mensualidad es la suma de los intereses y la parte de capital que amortizamos en ese período. Por lo tanto:

Amortización=Mensualidad-Intereses. En nuestro caso, nos situamos en H4 y calculamos:

 =F4-G4

Cálculo del capital vivo

El capital vivo es aquel que nos queda por pagar del capital y que no son intereses, es decir, sería la diferencia del capital vivo en el período anterior y lo amortizado en el período actual. Por lo tanto, tendremos que hacer lo siguiente:

1. En el período “cero” como no hemos amortizado nada todavía, tendremos el capital que hemos solicitado en el préstamo. Por lo tanto, nos situamos en la celda I3 y escribimos: =B4

2. Después vamos a I4 y escribimos lo siguiente =I3-H4

Cálculo de la amortización acumulada

Ya solo nos queda la columna de capital amortizado que se corresponde con la cantidad acumulada de la amortización de cada período. Por lo tanto el resultado será el resultado de la suma de la amortización del período anterior más la amortización del período actual.

En nuestro Excel nos situaríamos en J4 y escribiríamos lo siguiente:

 =J3+H4

Una vez calculados todos los términos para el período 1 de nuestro préstamo, podemos seleccionar desde F4:J4 y arrastrar hacia abajo para ir completando el resto de períodos del cuadro de amortización que hemos hecho en Excel.

Con esto ya tendríamos hecho nuestro cuadro de amortización. Si está bien calculado, en el último período tendríamos que tener un capital vivo igual a cero y en la columna de capital amortizado tendríamos la cuantía de lo que hemos pedido prestado (10.000€).

Además cambiando el tipo de interés nominal anual (el que nos ofrece el banco) podremos ver como varía la cantidad a pagar en cada período.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt