ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipsters (artículo De Opinión)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  3.447 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, cualquier manifestación de originalidad cultural es transmitida y expuesta ante miles de jóvenes principalmente. La gran mayoría de estas corrientes están relacionadas con la música, por ejemplo: rockeros, darks, punks, entre otros. Este fenómeno data de muchos años atrás, sus características dependen del lugar en el que la tribu urbana se desarrolle, aunque generalmente se siguen ciertos patrones como vestimenta, preferencias musicales o actividades que normalmente realizan.

The Hipster Handbook describe a un hipster como “alguien que tiene gustos, actitudes sociales y opiniones consideradas “cool” por los que son “cool”. La corriente hipster basa sus orígenes en la generación beat de los años 50’s. Jack Kerouac, escritor representativo de la generación Beat. En la década de los años 90, el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas, sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural.

Ser hipster es algo que poco a poco se ha puesto de moda. Suponen ver películas inteligentes para una audiencia estrafalaria y sofisticada, aunque en su mayoría sólo se les pueda describir como "pretenciosa". A medida que han ido surgiendo las direcciones de éstas han ido cambiando. Las más antiguas tenían ambiciones intelectuales y buscaban llegar a un público determinado. Las más recientes ya entran al ámbito de lo comercial, lo de moda, con una estética visual asociada al hispter: el nerd o el segregado social, lo retro o vintage, la tipografía de los 80s y 90s, etc. Van dirigidas principalmente a un público juvenil que se define como listo, que puede leer entre líneas el guión, escucha rock independiente, dice apreciar el arte, leer a ciertos autores y tener una mayor conciencia social.

Estéticamente el hipster tiene una imagen especial: viste como retro noventero, busca parecer un geek, reprimido social, e incluso han adoptado una marca de lentes para ser identificados.

Aunque los hipster son una subcultura relativamente nueva, han tenido una gran expansión a nivel mundial. Algunas personas afirman que son una evolución de los hippies, pero su ideología no encaja con la de ellos. Se describen como vanguardistas, excéntricos, personas interesantes que tienen una actitud irónica ante la vida y los prejuicios. Cabe mencionar que un hipster no está en contra del sistema como muchas tribus urbanas, pero a la vez tampoco se involucra mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com