ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Coca Cola


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas.

También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón.

Historia

La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Como surge

COCA-COLA surgió en una fuente de sodas y se servía en vasos, por lo que no era posible comercializarla fuera de este tipo de establecimientos. utilizar botellas para envasar y distribuir el producto.

Al principio se empleó una botella de vidrio conocida como “Hutchinson”, con un corcho que hacía las veces de tapón y que debía ser empujado hacia abajo para poder beber el líquido. Esta primera solución era poco funcional ya demás se utilizaba como empaque genérico en la venta de muchas otras bebidas, lo que permitió que surgieran imitaciones de COCA-COLA.

Para evitarlo, Asa Grigs Candler, entonces dueño de la marca, así como los embotelladores, publicaron una convocatoria en 1913 con el fin de diseñar un envase único que el consumidor pudiera reconocer inmediatamente.

En ese mismo año, Root Glass Company fue la empresa que presentó la primera botella distintiva de COCA-COLA. Existen muchas versiones acerca del objeto que inspiró su diseño. Algunos dicen que los creativos se basaron en la figura femenina de la época, otros aseguran que fue la silueta del grano de cacao la que les dio la idea. Lo cierto es que la botella aceptada por The Coca-Cola Company se patentó en 1915 bajo el nombre de botella contour. A partir de ese momento y hasta nuestros días, la inconfundible botella de COCA-COLA ha tenido modificaciones, siempre pensando en la mejor forma de presentar el producto y adaptarse a las necesidades del consumidor.

Fórmula

Artículo principal: Fórmula de la Coca-Cola

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.1

Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.

La receta es la siguiente según lo publicado:

• Ácido cítrico: 3 onzas

• Cafeína: 1 onza

• Azúcar: 30 (cantidad no clara)

• Agua: 2.5 galones

• Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto

• Vainilla: 1 onza

• Caramelo: 1.5 onzas o más para el color

• El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):

• Alcohol: 8 onzas

• Aceite de naranja: 20 gotas

• Aceite de limón: 30 gotas

• Aceite de nuez moscada: 10 gotas

• Cilantro: 5 gotas

• Nerolí: 10 gotas

• Canela: 10 gotas

Diferente presentación de la botella

Sabor e ingredientes

El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás.

Otros productos relacionados

La compañía produce otras variantes de Coca-Cola como las siguientes:

Coca-Cola Light

coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com