ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Coca-Cola


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 21

Historia de Coca-Cola.

Este producto comenzó humildemente como una medicina inventada en 1886 por el Doctor John StithPemberton, un farmacéutico de Atlanta, Georgia. Para asegurarse un amparo legal, se tramitó la patente de la marca Coca-Cola el 28 de junio de 1887. La bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño; y se usaba originalmente como un tónico para los nervios y el cerebro, que algunos llamaban elixir médico. Pemberton vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa GriggsCandler, y luego a su muerte Candler adquirió toda la compañía por no más de 2300 $. Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo como obtener ganancia con su invento.

Con Asa Candler al frente The Coca-Cola Company incrementó las ventas en más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el éxito y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Pero el gran logro de Candler fue el embotellamiento en gran escala de Coca-Cola. Por esa misma época la empresa empezó a vender a compañías embotelladoras independientes. Hizo una dinámica campaña de “marketing” en periódicos y en carteles publicitarios.

The Coca-Cola Company se vendió otra vez, y se hizo cargo de ella Robert Woodruff, quién sería presidente por las próximas seis décadas. Hizo que se pudiera vender, por medio de máquinas expendedoras y comenzó a hacer publicidad en la radio y televisión. Mejoró la eficiencia en cada paso del proceso de fabricación e hizo que se pudiese vender en todos los cafés y bares de los Estados Unidos.

Estableció una red de plantas embotelladoras en todo el país. Cada una firmó un contrato perpetuo con Coca-Cola que fijaba el precio que impondría y otorgaba a la embotelladora exclusividad en su territorio. En 1920 había establecido 1200 embotelladoras en su sistema de concesión.

En los 70, The Coca-Cola Company perdió su liderazgo en el mercado de tiendas de comestibles y almacén por el surgimiento de las grandes cadenas de supermercados por todo el país. Las embotelladoras de Coca-Cola no pudieron satisfacer las necesidades de esas cadenas. No aceptaban precios diferentes por los mismos productos y las embotelladoras perdieron mucho dinero con el competidor de Coca-Cola, Pepsi.

Las embotelladoras se convirtieron en un problema y Pepsi obtuvo ventaja con esto bajando los precios aún más. Además tuvo que librar una intensa guerra de “marketing” con Pepsi, y los consumidores comenzaron a comprar cada vez más Pepsi por su precio. Había adquirido paridad con Coca-Cola en los supermercados de Estados Unidos. Coca-Cola empezó a adquirir cadenas de restaurantes y algunos que eran vendedores de los productos Pepsi, se convirtieron en competidores directos porque vendían Coca-Cola exclusivamente

En 1980 se hace cargo de la presidencia de la compañía Roberto Goizueta. Bajo su liderazgo Coca-Cola llegó a pasar de ser una compañía de 4.300 millones de dólares a una de 148.000 millones. Tenía una idea simple pero muy innovadora: en el mundo había 4.400 millones de personas que consumían 2 litros por persona diariamente de líquido y de Coca-Cola sólo 0.06 litros. A partir de aquí cambió de competidor, ya no fue más Pepsi sino el resto de bebidas que consumía la población: café, leche, vino, té, agua... Redefinió el mercado de Coca-Cola como el más grande que jamás nadie pudo haber imaginado. Fue el comienzo de la transformación de Coca-Cola de un negocio maduro a uno de los mayores creadores de valor de mercado de la historia. En la industria de las bebidas, esta cadena de valor consiste en actividades tales como fabricación, embotellamiento, logística, distribución, marketing y publicidad.

Las embotelladores de Coca-Cola impedían que la compañía hiciera crecer su negocio, entonces Goizueta incluyó el control estratégico de las mismas, recuperar su rentabilidad, maximizarla y crecer en valor de mercado. Comenzó a adquirir embotelladoras, y para ellas era una situación de ganar y ganar; The Coca-Cola Company modernizó sus operaciones y su “marketing” fue mucho más efectivo.

Un solo producto pero muchos negocios. Tiene un componente de almacén, un componente de restaurante y un componente de máquina expendedora. La mayoría de las ganancias proviene de las ventas en restaurantes y máquinas expendedoras; el ingreso generado por los almacenes es insignificante. La ganancia real se obtenía en restaurantes y máquinas expendedoras. Las ventas en almacenes eran necesarias para promover la marca entre los clientes, pero no eran rentables. Él reconoció que la ganancia de los productos Coca-Cola dependía de diferentes lugares de compra y los supermercados representaban una competencia en precio intensa, pero sólo unos pocos restaurantes venderían ambos productos, Coca y Pepsi, y una vez que una máquina expendedora se instalaba en una oficina, no había otro competidor. The Coca-Cola Company lo reconoció, y PepsiCo no.

Todavía es la marca más famosa del mundo; de hecho, es la más valiosa, de acuerdo con una investigación reciente de la Marketing ConsultancyInterbrand.

Visión

Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:

• Refrescar al mundo.

• Inspirar momentos de optimismo y felicidad.

• Crear valor y marcar la diferencia.

visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

• Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.

• Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

• Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.

• Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.

• Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que

se tienen presentes las responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com