ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Coca Cola


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  2.940 Visitas

Página 1 de 10

Coca-Cola, el refresco más popular de nuestro tiempo, se ha hecho indispensable para muchas personas alrededor del mundo: se bebe en América y Europa, en África, en Australia, en Nueva Zelanda y en la gran muralla China. Podemos encontrarla en todas partes y con todas las presentaciones. Pero ¿qué es la Coca-Cola?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿cuáles son sus estrategias publicitarias?, ¿qué impacto global ha alcanzado? son algunas de las preguntas que regularmente no se hacen al consumir el producto.

Todo inicia con la vida de John S. Pemberton el inventor de la Coca-Cola. Después de estudiar química en una universidad en Macon, luchó a favor de los confederados en la Guerra Civil estadounidense, donde debido a sus heridas, tuvo que utilizar mucha morfina y cocaína, lo que muy posiblemente lo hizo adicto a ellas. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara alguno de estos componentes. Elaboró el vino de coca, predecesor de la Coca-Cola, a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó "Pemberton's French Wine Coca". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejara de tener alcohol sin perder su sabor.

‘Y fue así como en la trastienda de una droguería en Atlanta nació un nuevo jarabe que mezclaba hojas de coca, con cola de nueces destinado a ser un remedio rápido para los dolores de cabeza. Dice la historia que dos de sus empleados diluían el jarabe con agua y lo bebían para saciar su sed. Él mismo lo probó y descubrió que sabía aun más refrescante con agua de seltz y así nació la Coca-Cola, que comenzó a venderse a cinco centavos el vaso el 8 de mayo de 1886.

Es increíble pensar que en el primer año de venta solo se lograron vender 13 galones, lo que no reunía los gastos hechos por lo que Pemberton a sus 56 años decidió vender gradualmente parte de su negocio a varios socios. Justo antes de su muerte , en 1888, le vendió el resto de sus intereses en la Coca-Cola a Asa G. Candler y gracias a esto continuó la leyenda. Candler adquirió el equipo y maquinaria para elaborar la bebida y su fórmula en sólo mil doscientos dólares.

El 29 de enero de 1892, junto con su hermano y un par de amigos, fundó The Coca-Cola Company, una organización que aún existe. En 1895 Candler anuncia que Coca-Cola se vende en todo Estados Unidos, cuatro años después se exportó a Cuba, primer país extranjero que probaría este producto. A principios del siglo XX es llevada a Alemania, primer país europeo que visita y arraiga. En 1903 todo contenido de coca fue eliminado de la fórmula. A pesar de ello, por ser una marca tan potente, el nombre del producto se impuso en el mundo. Creció y creció la compañía hasta que en 1913 llegó a vender 6 millones 767 mil 822 galones.

Sin embargo el refresco no hubiera tenido el mismo impacto sin la ayuda de Joseph A. Bierdenharn, comerciante de la ciudad de Vicksburg, quien mandó una docena de botellas a Candler quien rechazó la idea de embotellar Coca-Cola. Cabe mencionar que antes la Coca-Cola se vendía exclusivamente como un jarabe que se traía desde Atlanta en barriles rojos mezclado con agua de seltz en las fuentes de sodas. Es así como dos abogados sureños: Benjamin F. Thomas y Josepph B. Whitehead tuvieron la idea de embotellar comercialmente la Coca-Cola fueron en busca de Candler y explicaron su idea, la que meditó muy poco tiempo y aceptó. Lo que llevo a Coca-Cola a convertirse en la industria masiva de la actualidad.

En Europa en 1921 el embotellamiento tuvo resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie advirtió a los embotelladores que los tapones de corcho utilizados se tenían que esterilizar y se tenía que verificar que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica. Así que se tuvo que solucionar ese problema y continuar con nuevas estrategias para no perder su legado.

En 1915 la empresa Root-Glass fue la encargada de diseñar una nueva botella, eligieron al artesano Earl Dean, quien en busca del diseño perfecto hayó su inspiración en una de las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco, una ilustración del grano del cacao fue la inspiración para crear el diseño con forma aflautada. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno. Lo que no supo es que el cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la fórmula original de Coca-Cola. Sin embargo creó con su error, el envase más conocido del mundo. Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer.

Los anuncios de Coca Cola son quizás los más conocidos de todo el mundo. No hay marca que se preocupe tanto por su imagen, por llegar a sus clientes, por hacernos ver el lado Coca-Cola de la vida.

La vida de Coca-Cola ha corrido paralela a la vida de la publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable, Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de la compañía.

El primer responsable de la publicidad de Coca-Cola fue Frank M. Robinson, que en 1886 ideó y diseñó el logotipo. El logotipo fue encontrado por accidente, ya que debido a la caligrafía de Robinson el nombre de Coca-Cola se escribió en un estilo decorativo, por sencillo, que tuvo un impacto inmediato. Con el cambio de siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa. Refrescante". Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal.

En 1907 Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con el béisbol y otros deportes. En 1919 surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio. Algunos de los eslóganes mas famosos en Latinoamerica y principalmente México son:

1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy Coca-Cola) 1929: «La pausa que refresca».

1959: «Coca-Cola refresca mejor». (Be Really Refreshed)

1963: «Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com