ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación De Venezuela 2007-2012


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la educación de Venezuela 2007-2012

La MISIÓN ALMA MATER se desarrollará a través de un PLAN 2007-2012 por fases y en etapas y estará liderizado por el Ministerio del Poder Popular para la

Educación Superior • Creación de la “FUNDACIÓN MISIÓN ALMA MATER”, para atender las etapas de: Crecimiento, apoyo, fortalecimiento y expansión de la planta física de las Instituciones de Educación Superior.

• La “FUNDACIÓN ALMA MATER” estará adscrita al Ministerio del Poder

Popular para la Vivienda y Hábitat.

¿Qué hacemos?

El sistema de los IUT y CU en Venezuela surge a comienzos de los años 70, como una proposición de ‘forma de Universidad' inspirada en experiencias similares que se perfilaban en el mundo, en atención a la necesidad de preparar profesionales que se enfrentaran a los retos que ya auguraban los descomunales avances tecnológicos para el sector productivo, dentro del paradigma del desarrollo de capital humano.

Esta iniciativa coincidió en el tiempo con la adaptación de innovadores ensayos educativos en algunos países, como por ejemplo Francia, donde se exploraban las posibilidades de una formación binaria, es decir, donde se conciliara la necesidad de preparar cuadros profesionales con la conveniencia de asumir una actitud positiva hacia la investigación como estrategia para mantener la vigencia de los perfiles profesionales y asegurar la pertinencia de la acción docente en escenarios de cambios tecnológicos. Los IUT y los CU1, ofrecían condiciones propicias para explorar las múltiples posibilidades de respuestas educativas frente a los planteamientos de la sociedad, sin el prejuicio o la mediatización de las estructuras universitarias tradicionales, a veces más conservadoras.

Estas instituciones avanzaron tratando de lograr los recursos necesarios para su mejora y condiciones para su plan de formación de profesores, y demás condiciones objetivas para procurar un desarrollo a plenitud de la docencia, la investigación, la extensión y los postgrados. Además como instituciones emergentes se proyectaron con graduados que han demostrado que representan una ‘profesión terminal', con un espacio bien definido en el espectro socio profesional de Venezuela. En este éxito han tenido su

influencia factores de tipo estructural como el hecho de que el sistema de los IUT y CU representa una propuesta de forma de universidad de gestión desconcentrada y efectivamente descentralizada, con presencia en todo el país a través de sus diferentes institutos, lo cual consideramos, ha favorecido el hecho que sin dejar de atender los lineamientos y políticas nacionales, se haya podido aprovechar una cierta autonomía académica e independencia funcional, tan necesaria para una relación proactiva y útil con las diferentes instancias políticas, económicas y sociales de sus respectivas regiones de influencia.

Hasta ahora las oportunidades de desarrollo académico para el profesional TSU son

muy limitadas, podemos resumir las mismas, a lo que hasta ahora podemos denominar eje de formación técnico y tecnológico, las cuales contemplan: los cursos de ampliación, perfeccionamiento y desarrollo profesional; los estudios de postgrado a nivel de especializaciones, los cuales es preciso mencionar solo son dictados en algunas instituciones y donde no todas las especialidades son tomadas en cuenta; y muy incipientemente a través de convenios con las universidades donde pueden realizar estudios de maestría, en otras palabras nos encontramos que el egresado del sistema de los IUT y CU tiene un techo académico.

En otro plano, si consideramos su crecimiento académico a través de estudios más

tradicionales como ingeniería y licenciatura nos encontramos en la mayoría de los casos con un mecanismo de equivalencias que desfavorece a los TSU entre otras cosas por lo diferenciado del perfil, por ejemplo, la contrastación del perfil profesional de nuestros graduados con la formación impartida en las carreras tradicionales de ingeniería dictadas en las principales universidades del país, permite apreciar diferencias, donde la formación TSU se encara desde tempranas etapas en los laboratorios y talleres, por ejemplo, en el caso de electricidad y mecánica, a diferencia de la formación de la ingeniería tradicional, donde en los primeros años las carreras se orienta más hacia la formación básica y general, así mismo, por las situaciones actuales del sistema educativo nacional relacionadas a las oportunidades de estudio: situación geográfica, condiciones socio económicas, mecanismos de ingreso, entre otras.

Por otra parte, la trilogía docencia, investigación y extensión ha estado separada. No obstante, para formar a los profesionales eficientes social y técnicamente las mismas deben estar integradas; entonces, se requiere de una docencia centrada en el participante y no tanto en la academia. En la que se participa, donde se alcance el saber por sus propios esfuerzos. El objetivo de esta docencia debe ser el aprendizaje y no la enseñanza; porque si no hay aprendizaje, de qué sirve la enseñanza. La docencia entonces, debe ser humanística, creativa, cuestionadora, transformadora y la atención del docente debe ir mas allá del problema a resolver y no tanto a la simple entrega del conocimiento (Pérez, 1993).

La investigación en cambio, permite mejorar la calidad de los productos, pero no debe ser su objetivo exclusivo, pues, debe ser más una investigación de procesos que de productos; de procesos que determinen la solución de los problemas reales, que promuevan

un desarrollo integral con capacidad sostenible y que además permita actualizar la docencia y confrontar la teoría con la práctica.

La vinculación con las comunidades puede y debe jugar dos roles, uno académico y otro institucional. El primero fungiendo en la docencia como un eje transversal dentro del diseño curricular. Que sea formadora, que permita recoger y plantear soluciones a los problemas, necesidades e inquietudes de la sociedad, retroalimentando el currículo, y en el segundo caso constituyéndose como servicio a las comunidades a través de una dependencia organizacional que vincule a la universidad con el medio.

La metodología más significativa y eficiente es: establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com