ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 6

Índice

CONTENIDO PÁG.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..

PRIMEROS POBLADORES DE VENEZUELA……………

PERIODO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA…………..

MAPA DE LOS INDÍGENAS ACTUALES…………….........

MAPA DE LAS PROVINCIAS DE VENEZUELA………….

LISTA DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA………..

CONCLUSIÓN………………………………………………………...

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………

3

4

5

5

6

7

9

10

INTRODUCCIÓN

Se ha establecido a través de hallazgos arqueológicos que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el sur de la región amazónica, por el oeste de la región andina y por el norte del Caribe.

Los primeros pobladores, eran fundamentalmente recolectores, cazadores y pescadores, en gran armonía con su entorno. Algunos eran nómadas y otros tenían asentamientos y una organización social bien estratificada con normas sociales de convivencia muy justas; también se han podido detectar algunos grupos más horizontales que fueron los más difíciles de someter por el conquistados español. En la región amazónica se pueden todavía encontrar grandes casas circulares o “Churuatas”.

Uno de los legados que nos dejaron estos primeros venezolanos, fueron las pinturas rupestres o los petroglifos, unos grabados en piedra.

Los datos arqueológicos disponibles permiten estimar que los primeros habitantes de Venezuela llegaron desde Centroamérica y Norteamérica hace aproximadamente 20.000 años. En principio, cada uno de los pueblos se adaptó a una región; sin embargo, por su naturaleza nómada, no se establecían en un mismo lugar por mucho tiempo. Estos pueblos eran distintos entre sí; sus formas de trabajo variaban de acuerdo con las posibilidades de subsistencia que tenían en la zona, así como también su manera de hablar y sus costumbres eran diferentes.

No obstante sus diferencias, estos pueblos mantuvieron contacto entre sí a través del intercambio de productos, herramientas de trabajo y producciones artesanales, en su mayoría de carácter utilitario. Algunos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces silvestres. Otros, manejaban técnicas de agricultura y obtenían su alimentación principalmente del cultivo de la tierra.

PRIMEROS POBLADORES DE VENEZUELA

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según los lingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios más antiguos, de filiación lingüística arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.

El itinerario e influencia de esta oleada puede inferirse por la presencia de nombres de lugares o topónimos entre las regiones del Orinoco y el área central de Venezuela, y por la existencia de pueblos de filiación caribe, concretamente en el lago de Maracaibo y la sierra de Perijá.

Esta separación lingüística existía a la llegada de los españoles a Venezuela, lo cual se evidencia en el perfil de cada uno de los grupos. Miguel Acosta Saignes explica que los caribe se «resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, aprendían rápidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismos para defenderse; eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y fiereza...», mientras que “los arawacos preferían las relaciones comerciales antes que la violencia, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones, de intercambios de todas clases”.

Durante el período prehispánico, los aborígenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas técnicas y métodos como la utilización del fuego, la invención del arco y la flecha, la aplicación de la agricultura, la cría y domesticación de animales y la fabricación de cerámica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentación, hábitos de vida, costumbres y organización social y política. El conocimiento de un mayor o menor número de estas técnicas y métodos entre los aborígenes dieron pie a las diferencias culturales: un pueblo indígena que sólo podía alimentarse de la recolección, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura.

PERIODO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

Algunos historiadores dividen la historia de Venezuela en 8 períodos.

Éstos períodos son el Precolombino, que corresponde a la historia antes de la llegada de Cristóbal Colón; la de El Descubrimiento, la Conquista y colonización por parte de España, la Colonia, la primera República y Guerra de independencia de España (entre 1810 y 1821); período de definición política de la República, lucha entre conservadores y liberales, la Guerra Federal, federalismo y caudillismo entre 1835 y principios del siglo XX; la transición democrática y la democracia desde 1958 hasta la fecha.

MAPA DE LOS INDÍGENAS ACTUALES

MAPA DE LAS PROVINCIAS DE VENEZUELA

LISTA DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA

1830-1835 José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com