ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  10.765 Palabras (44 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 44

El reconocimiento público a personas quienes, sin otra ambición que la de defender o alcanzar los más altos principios y valores humanos, ofrendaron y ofrendan sus conocimientos, esfuerzos, sacrificios y hasta sus vidas por lograr el bien común, la libertad, la justicia, la igualdad y la paz, constituye un gesto de solidaridad y agradecimiento patrio.

A todas las mujeres venezolanas que de una u otra forma siente en su espíritu la fuerza aguerrida de nuestras Heroínas Valientes.

En Venezuela, tierra de libertad, héroes y heroínas, nuestra memoria histórica ha mantenido presente las gestas de los patriotas y los ha exaltado en los altares de la patria, en los monumentos, en los textos, y con la ratificación de sus más excelsas virtudes a través de las acciones creadoras y constructivas de ciudadanos y ciudadanas que día a día construyen la esperanza e indican caminos a seguir hacia un mejor futuro.

Sin embargo, tanto en la celebración de nuestra historia como en la transmisión a las sucesivas generaciones de los hechos que han ido configurando nuestra Independencia, la memoria ha sido ingrata con todas aquellas aguerridas mujeres que lucharon con tanto coraje y fervor patriótico como lo hicieron nuestros próceres. Es por ello que la generosidad de nuestro pueblo no puede permitirse olvidar a las heroínas venezolanas que combatieron con sus propias fuerzas.

Fue notable y heterogéneo el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista. Buena parte de la historiografía tradicional registra su actuación como la de simples acompañantes de sus respectivos consortes en las faenas duras de la emancipación, pero lo cierto es que cada una mostró un brillo particular en ese sangriento momento de la Historia. de todos los sectores sociales y con diferentes niveles de compromiso estuvieron presentes desde el inicio del movimiento emancipador.

Infunden gran fervor patriótico y admiración casi mística las mujeres que en cualquier oportunidad de su vida y especialmente cuando tratándose del bien de la Patria han luchado por un ideal tan alto como es La Libertad y entregándose a esa lucha han dedicado con absoluta y virtual renuncia sus mentes, sus almas, sus cuerpos y su fortuna, conquistando para el mismo fin las mentes, almas y cuerpos de los suyos y en especial las de sus hijos, derrochando entre sus mayores virtudes la del heroísmo por lo que cabe destacar estas expresivas palabras: "si el heroísmo es una virtud de gran prestancia cuando encarna en el hombre, ¿Cómo no habrá de crecer en méritos si es una mujer quien lo alberga en su alma, lo hace un hecho en su cuerpo y lo desarrolla en la lucha por la libertad y la independencia de la Patria?

La historia del Mundo está cuajada de relatos de los hechos heroicos llevados feliz término por mujeres. En los tiempos bíblicos encontramos a Judith sacrificando sus más caros dones para luego actuar heroicamente como defensora y representante de su pueblo cortándole la cabeza a Holones. Prosiguiendo en la Historia y al correr de los siglos se manifiesta Santa Juana de Arco defendiendo a Francia y al través de todas las edades y países resplandecen con viva luz infinidad de mujeres heroicas.

América no se podía quedar a la zaga y en el crisol de sus luchas por independizarse del viejo mundo, produce desde el mismo instante de los primeros choques entre conquistadores y nativos, mujeres que con heroísmo de muchas formas, empezaron a dar pié para escribir sobre ellas el más voluminoso caudal de literatura, que sobre sus actuaciones sea capaz cualquier pluma de hacerlo.

Las mujeres indias en principio resisten al conquistador y realizan actos de heroísmo para evitar ser conquistadas, pero otras mujeres indias con visión profética tal vez, se pliegan a él, le abren sus brazos y ayudan a engendrar una nueva raza, de los hombres y mujeres que después a su vez se rebelan contra sus genitores para conquistar la Libertad.

Es pensando en estas mujeres indias por lo cual se crea este libro, con unos perfiles de leyenda de las dos primeras mujeres indias que en Venezuela abrieron los brazos al conquistador para crear en su vientre quien de tal mezcla habría de hacerle frente al castellano opresor. Doña Isabel, nativa de Coquivacoa, abre sus brazos y su corazón a Don Alonso de Ojeda. Doña Isabel de los Guaiqueríes, recibe en su seno la sangre hispana y pro-crea a su célebre y valiente hijo Don Francisco Fajardo, fundador de Caraballeda.

El toque de fuego divino alcanza a pocas, pero el efecto es grandioso y suficiente para sembrar en las mentes de quienes las rodean el necesario valor para ayudar en la causa.

Este toque de fuego divino se manifiesta de diversas maneras; cuando toma a la propia heroína quien entrega su cuerpo, su espíritu ó sus bienes ó cuando superándose hasta el máximo por tratarse de una madre, sacrifica también a sus hijos en pro de la Patria.

En el siguiente espacio van apareciendo las que se destacan en Venezuela y veremos en este desfile desde la encumbrada matrona hasta la humilde mujer mestiza y de color, la que presta su concurso intelectual, la que presta su esfuerzo físico a brazo partido al lado de los hombres y hasta los supera.

Tenemos esposas recatadas, sufriendo afrenta al ocultar al marido conspirador, a la novia amante, a la hija y a muchas otras que recorren toda la gama de la heroicidad.

Empápese la juventud al leer este relato de sus gestas heroicas y téngalas presente en todos los momentos de su vida para imitarlas cuando sea necesario, y cuando la Patria lo requiera.

Mujeres que fueron mucho más allá del rol de esposas y amantes, hermanas o madres de los próceres, demostraron valentía y conciencia social ante las circunstancias de un país en guerra por su independencia.

He aquí las heroínas de nuestra historia patria.

PRIMERA PARTE

Josefa Joaquina Sánchez.

Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765 esposa de José María España, conocida como "La bordadora de la primera bandera de Venezuela" sufrió cárcel durante ocho años los realistas sospechaban que José María España estaba escondido en su casa y estas sospechas se hicieron evidentes cuando notaron que Josefa Joaquina estaba embarazada, en un interrogatorio le aseguraban que su esposo estaba en el país, si no ¿cómo estaría en ese estado de gravidez? que confesara y arriesgando su honor exclamó ¿es que acaso en La Guaira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com