ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Policia Cientifica Dominicana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE LA POLICÍA CIENTÍFICA

La Policía Científica fue creada como Laboratorio en 1959, mediante el artículo 47, párrafo III, del Reglamento Orgánico de la Policía Nacional No. 4587, de ese mismo año, publicado en la gaceta oficial No. 8358. El artículo 48, literal “e” del referido Reglamento, establece que los miembros de los departamentos investigativos, cuando se produce un crimen, deben ir a la escena del mismo en compañía de los técnicos del Laboratorio de Criminalística.

Luego se produjo un cambio de dependencia, mediante el párrafo 3 “cambio de dependencia” de la Orden General No.60-1981, efectivo el 10 de septiembre de 1981. En la que resalta que el Laboratorio Criminológico de la Policía Nacional, dependiente del Departamento Investigación de Homicidios, en esta ciudad, pasa a ser subordinación directa de la Jefatura.

Después, se origina en virtud del párrafo 11 un “cambio de denominación”, de la Orden General número 16-(1993), efectivo el 3 de marzo del 1993, queda cambiada la denominación del Laboratorio Criminológico, P. N., para que en lo sucesivo se le denomine “Laboratorio de Criminalística”, cuyo titular tendrá el cargo de “Director”.

Posteriormente, en virtud del párrafo 7 “creaciones”, acápite (a) de la Orden General No.49-1999, efectivo el 27 de agosto de 1999, quedó creado el Laboratorio de Criminalística, como una dependencia de la Dirección General de Investigaciones Criminales.

Por último, en el párrafo 3 “cambio de denominación”, acápite (b) de la Orden General No.003-2001, efectivo el 10 de enero de ese año, se produjo un cambio de denominación, según la cual, el Laboratorio de Criminalística, en lo sucesivo se denominaría Departamento de Policía Científica.

OBJETIVO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA

La Policía Científica de la Policía Nacional, tiene como objetivo principal servir de soporte a los departamentos investigativos en la realización de las investigaciones de todas las evidencias físicas encontradas en la escena del crimen, las cuales son procesadas por la Unidad de Recolección de Evidencias y analizadas por el Laboratorio de Criminalística, ambas dependencia de la Policía Científica.

La Policía Científica coordina con los investigadores de campo el esquema básico de investigación para la recolección y análisis de las evidencias, haciendo énfasis en la estructuración de tres (3) eslabones básicos, tomando en cuenta que cada fase investigativa está caracterizada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com