ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Del Trabajo En méxico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO 4

1. Las Leyes de Indias 4

2. La encomienda 4

3. México independiente 4

4. Principios del siglo XX 4

5. La Revolución 5

6. El artículo 123 5

CONCLUSIÓN 6

INTRODUCCIÓN

El derecho del trabajo ha sido uno de los sucesos mas importantes de la historia, pues ayudo a evitar en parte la esclavitud y el abuso de los empleadores.

A continuación veremos aspectos en las leyes indias el personaje que influyo o se caracterizo en emplearlas.

En la historia de México muchos personajes como francisco villa por dar un ejemplo tenían el lema en común de no aceptar las represiones de los personajes adinerados del mundo y por tal motivo iniciaron una lucha para exigir los derechos que a cada persona nos compete.

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO

1. Las Leyes de Indias

El rey de España Carlos II, en 1960 puso en vigor La legislación indiana en la que varios de los aspectos mencionados son parecidos a los que actualmente conocemos, algunos son: la prohibición de la esclavitud, la libertad de trabajo, jornada diaria de 8 horas, descanso dominical obligatorio, la prohibición de trabajar a los menores de 18 años, en casos especiales se les admitía como aprendices.

2. La encomienda

El encomendero, con la autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara e iniciara en la fe cristiana pero cumpliendo con la Legislación indiana. Sin embargo, los encomenderos no hicieron caso lo que se establecía en la Ley. Los preceptos de la Ley fueron cayendo en desuso debido al influjo de la legislación civil, que también regulaba la relación patrón y trabajador como locación o arrendamiento de servicios.

3. México independiente

En el Congreso Constituyente de 1857 se garantizó el principio de que “nadie puede ser obligado a prestar servicios personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento” y el de “libertad de asociación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com