ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho De Mexico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Historia DEL DERECHO de mexico

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

* Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo era la cultura Olmeca?

Se llama olmeca a la "cultura madre" de Mesoamérica.

La palabra "olmeca" significa "Los que habitan la tierra de hule. El pueblo del jaguar, esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece al horizonte preclásico (2500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.)

Tenían fama de magos y utilizaron drogas, trasmitieron rasgos a las culturas Maya, Teotihuacana y Zapoteca.

La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.

No dejaron grandes monumentos pero existe la pirámide Olmeca en la Venta-Tabasco.

Establecimiento de una sociedad teocrática, entre otras.

Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión fue el jaguar, se le representaba con la boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos superciliares y el cráneo hendido. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia.

Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, el calendario, la escritura y la epigrafía.

Sus centros ceremoniales fueron abandonados, sin que se conozcan causas de este hecho.

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.

La importancia de la cultura olmeca mas que por su antigüedad posiblemente radique (para ser tomada en cuenta en el capitulo de derecho precortesiano) en el hecho de que transmite muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

2.- ¿Cómo era la cultura Maya en lo general?

Habitado por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se desarrolló entre el siglo IV y X d.c. de nuestra era.

Con una historia de aproximadamente 3,000 años.

Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello.

En ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44lenguas mayas diferentes

La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.

Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

Los monumentos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com