ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho En México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Mundo Precolombino

Con imprecisión se afirma que el derecho en la cultura azteca alcanzó a regular importantes aspecto de la vida civil, comercial, familiar, penal y tributaria, además que logró una notable organización legislativa y judicial. Se apoyaban en diversas razones de orden cósmico para imponer a los delincuentes severísimas sanciones.

Se reconoció la esclavitud pero fue menos rigurosa que la romana. Se reglamentaban convenios y alianzas con diferentes pueblos. La actividad laboral se reguló en diversos aspectos como la retribución y la jornada de trabajo. La poligamia se toleró en casos excepcionales como concesión a los guerreros notables.

Como autoridad suprema en la cultura maya se le reconoció al Halachuinic como jefe político y religioso. Se regularon también importantes experiencias de la vida jurídica en materia familiar, civil, y mercantil. Dentro de este imperio coexistieron la administración pública y privada de la justicia.

El coloniaje

En la evolución del derecho en la Colonia se logró complementar la inercia expansiva de los pueblos conquistados con la adaptación del derecho de Castilla al Nuevo Mundo.

Los principales ordenamientos del derecho castellano en esta etapa fueron: Las Partidas de Alfonso el Sabio, El Fuero Real, El Fuero Juzgo y El Ordenamiento de Alcalá.

También se desarrolló un ordenamiento típico de la vida colonial que se ha conocido y estudiado como derecho indiano, sus principales cuerpos fueron: La Leyes de Burgos, Las Leyes de Toro, La Nueva y la Novísima Recopilación, Las Ordenanzas de Bilbao y La Constitución de Cádiz del 18 de marzo de 1812.

El derecho novohispano

La vida jurídica de la Colonia generó la legislación novohispánica con claros principios discriminatorios: Contempló a los indígenas como seres inferiores, retrasados o menores, legitimó tratos diversos e injustos según la clase social, la religión o la raza, para aplicar la justicia se organizaron diferentes tribunales especiales para los asuntos mineros, legislativos, civiles o mercantiles.

El derecho nacional decimonónico

Con la independencia de México, en 1808, se inició un proceso para promulgar un ordenamiento jurídico patrio.

Diversas generaciones de juristas mexicanos iniciaron la tarea de promulgar un derecho nacional y organizar los nuevos tribunales. La Constitución de Apatzingan del 22 de octubre de 1814 tuvo un gran mérito histórico pero no entró en vigor por el estado de guerra y el predominio militar de fuerzas españolas en nuestro país.

Ya consumada la Indecencia y durante mucho tiempo se siguió aplicando el antiguo derecho español como ocurrió con las Leyes de Indias, las Siete Partidas o las Leyes de Toro.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com