ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal del Derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera Plurilingüe

Nombre: Pamela Saráuz

Semestre: Séptimo

Historia Universal del Derecho

Desde la antigüedad, el ser humano ha logrado satisfacer sus necesidades mediante la fuerza o la astucia, logrando así; cierta fuerza o poder que contribuyó con el desarrollo de la sociedad antigua gracias al hecho de que, al sentirse guiados y protegidos por alguien que de alguna manera poseía cierta autoridad sobre los demás, evolucionaban cada vez un poco más como sociedad. Con la idea de seguridad brindada por parte del más fuerte y astuto de la sociedad antigua, se presenta la noción de autoridad y con esto nace una idea de derecho.

Pero, toda acción llevada a cabo mediante la fuerza resulta en opresión; de aquí la necesidad de implantar una condición moral que permita a los seres humanos ejercer autoridad sin sobrepasar la línea del respeto, es con esto que las comunidades primitivas evolucionan en varios aspectos, estableciendo límites para el poder y mandato absoluto, logrando de esta manera llevar la coexistencia de los miembros de las comunidades de una manera armónica.

En varios lugares de la antigüedad no se logró la adquisición de derechos como tal para hombres y mujeres por igual, puesto que, en Egipto por ejemplo la mujer no tenía poder sobre sí misma de ninguna manera: en su adolescencia dependía de su padre, al contraer matrimonio dependía de su esposo y en el caso de que éste muera pasa a depender de un hijo varón, si no lo tuviera entonces dependería del faraón. En base a lo anterior se puede observar claramente la falta de equidad en relación a la aplicación del derecho entre hombres y mujeres.

Ubi homo, ibi societas; ubi societas, ibi ius (“donde existen hombres hay sociedad; donde hay sociedad hay derecho”) partiendo de esta expresión se dice que el hombre es un ser netamente social que depende de los individuos que lo rodean para poder coexistir de una manera armónica entre los componentes de una sociedad, es por esta razón que es necesario establecer normas o leyes que rijan el límite de poder de una persona sobre otra.

Finalmente, el ser humano ha evolucionado de tal manera que ha pasado por leyes basadas en el más fuerte a un derecho más serio y estricto que engloba una serie de normas o leyes que garantizan la relación entre varios miembros de una sociedad sin la presencia de privilegios o abusos de poder que perjudiquen a alguien.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com