ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Maximiliano Valdés Cabal 20/05/2015

Julio Daniel Ortega Historia Universal del Derecho

“Resumen del Semestre”

A lo largo del semestre hemos visto varias de las civilizaciones más importantes en nuestra historia y como es que estas civilizaciones han influenciado a nuestra sociedad actual y a lo que hoy llamamos DERECHO.

Comenzamos viendo las primeras civilizaciones.-

Sumeria: Sumeria fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Inventaron los números y fueron los primeros en implementar la escritura.

Egipto: Fue una de las más grandes civilizaciones a.C y su imperio se formó a las orillas del rio Nilo lo que le dio gran estabilidad económica y alimenticia. Crearon la escritura en papel como es el papiro y tenían una organización social muy bien establecida y se regían por las leyes que el Faraón dictaba.

Atenas: Fue la principal capital socio-cultural de la época y además ciudad de grandes pensadores en la historia de la humanidad como lo fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Ellos con sus pensamientos y visiones cambiaron la formas de pensar del mundo y establecieron las bases de lo aquello actualmente conocemos como DERECHO y SOCIEDAD.

Esparta: Fue un pueblo guerrero y según dicen contaba con los mejores guerreros del mundo. Esa era su principal actividad, la militar y tenían un derecho rígido.

Roma: De los romanos vimos prácticamente casi toda su cultura desde cómo estaban formadas las familias romanas hasta como estaba constituido el poder público. Vimos cómo era el Senado las funciones que tenía en el gobierno, Los Cónsules, El emperador, los militares y nos dejaron algo que hoy en día es lo que se busca en todas las sociedades y algo por lo que muchos han matado o matarían por conseguir que es la DEMOCRACIA, que ya desde los griegos lo venían practicando y hablando pero en Roma es cuando toma su real apogeo y es el legado más claro que nos ha dejado. Su sistema jurídico era muy avanzado para su época y ya tenían establecidos mecanismos de justicia y sobre todo leyes para hacerlas cumplir y estas eran las 12 tablas. A partir de ellos se desprende lo que hoy conocemos como la tradición jurídica más importante e influyente en la historia que es la Romano Canónica y todo esto a partir del emperador Justiniano que por medio del Digesto y de recopilaciones formo el primer Código o Codex Jurídico de la historia.

Edad Media: En la Edad Media pudimos notar que hubo un deterioro del avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com