ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Música


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  Tesis  •  35.470 Palabras (142 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 142

Introducción

La música ha jugado un papel imprescindible a través de toda la historia dentro de las diferentes culturas, razas, épocas y situaciones. Hablar de música es hablar de lenguaje universal q nos conecta a todos como seres humanos sin importar idiomas, limites geográficos, opiniones políticas y credos religiosos. Pero hablar de sus estilos es hablar de patrones, temas, tradiciones, trasfondos culturales o de algunos gustos que llagan a convertirse en fenómenos como lo es hoy el estilo musical llamado Reggaeton, que ha tomado lugar entre los adolescentes y jóvenes, y sin olvidar que también hay un selecto público adulto que gustosamente le ha dado su bienvenida.

A lo largo del tiempo, los seres humanos se han sentido atraídos por el ritmo, son y sabor de la música por medio de sus diferentes géneros: salsa, merengue, jazz, pop, entre otros; que a través de sus letras inspiran alegría, felicidad, satisfacción y gusto a los diferentes oyentes. Así mismo, encontramos a grandes sabios cantautores que por medio de la música inspiran grandeza, lealtad, sabiduría y confianza, dentro de este selecto grupo podemos destacar a Beethoven, Mozart, Lucciano Pavarotti sólo por citar a los grandes de la música.

Pero así como hay música que estimula el cerebro puede que haya música que lo aturda y pueda causar daños, en este trabajo analizaremos algunos de los géneros más conocidos…

Capítulo I: El Problema

Planteamiento del Problema

La música se toma como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Por esta razón la música es toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Elena de White expreso lo siguiente:

“La introducción de la música en sus hogares, [de los jóvenes] en vez de incitarlos a la santidad y a la espiritualidad, ha contribuido a distraer de la verdad sus espíritus. Los cantos frívolos y la música popular parecen cuadrar con su gusto... Cuando no se abusa de la música, ésta es una gran bendición; pero mal empleada, es una terrible maldición”.

El hecho de escuchar música puede resultar una actividad realmente agradable. Tanto es así, que en muchas ocasiones tenemos la sensación de que oír canciones es una auténtica necesidad. Cada vez que vamos a algún sitio estamos rodeados de alguna manera con música, ya sea en el carro, en el bus, en restaurantes, en tiendas o incluso la persona que está al lado tuyo empieza a cantar o a tararear alguna canción. En todo lugar hay música. Pero siempre queda en duda la siguiente pregunta:

¿Es posible que ciertos géneros musicales dañen al cerebro?

Objetivo General

Resaltar la influencia de los distintos géneros musicales en el desarrollo del cerebro

Objetivos Específicos

 Describir y distinguir los efectos de los distintos géneros musicales.

 Resaltar la importancia de la música sobre el desarrollo armonioso del cerebro.

 Informar las consecuencias perjudiciales de algunos géneros musicales.

Planteamiento de la hipótesis

H1: Sí, es posible que algunos de los géneros musicales puedan causar un daño al cerebro.

H2: No, no es posible que algunos de los géneros musicales puedan causar un daño al cerebro.

Capítulo II: Marco Teórico

Historia de la Música

La música nace desde el lenguaje oral, por lo tanto, desde que el hombre comienza a comunicarse oralmente, empieza también a experimentar sonidos, por medio del habla, que le permiten generar música. Con estas sonoridades, la cultura del hombre fue evolucionando y aumentando el idioma musical, por medio de los sonidos mismos y con el apoyo del medio escrito. Así, nace el lenguaje musical, que no nada más se marca por el sonido, sino también por la escritura musical, en donde, al leerlo, se va generando la música. Así es como nace una parte de la música, que, junto con la historia del hombre, han ido tomados de las manos, para ir creciendo desde su inicio, hasta la actualidad.

La música, que es igual de antigua que el hombre, es un sinónimo de movimiento, desde años atrás, por lo que, al decir movimiento, significa, dentro del ámbito musical, ritmo. Este ritmo es el que da origen a la música y a la danza, por lo que el hombre, al iniciarse en la música, se inicia de la misma manera en la danza. Así, podemos denotar que los primeros instrumentos del hombre, fueron sus propias manos, por lo que el ritmo, en sus inicios, fue “la fuente primitiva del ritmo” (Dufourcq, 1961: 11). Pensándose que la música y la danza, tenían algo que ver con la magia.

La música, no se sabe exactamente cuando nace, se tienen algunos datos, que no son totalmente exactos, pero que dan una visión de cómo se expresaban los sonidos en los principios del hombre. Acorde a las palabras de Norbert Dufourcq (1961), los primeros hombres, fueron capaces de emitir dos sonidos al mismo tiempo, pero sin una armonía. Esto significa que los sonidos emanados por el hombre, eran simplemente cuestiones de imitación y mimetismo de lo que ellos observaban a su alrededor, como los animales por ejemplo. Así es como surge la música a una sola voz y posteriormente este tipo de sonido, fue evolucionando hasta llegar a la música actual.

Así, es como se determinan ejemplos del nacimiento de la música, creando mitos que se basaban en cuentos esotéricos, diciendo que la magia era la que hacía que la música naciera y se puede decir, que la magia es interna, es el alma la que provoca el surgimiento del sonido y dentro del ámbito musical, desde la antigüedad se ha pensado en una conexión entre dos mundos, la expresión del mundo invisible y el mundo que abre las puertas del conocimiento.

Surge la música egipcia, la cual se piensa que ha sido una de las más exquisitas e intensas de la humanidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (223.6 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com