ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Para Todos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1. Fundamentos de nutrición

Introducción

Este material de formación se enfoca en describir temas como nutrición, alimentación, absorción, metabolismo y funciones nutritivas de los nutrientes.

Descripción material del programa

El material de formación permite comprender los aspectos relacionados con la temática a desarrollar, esto con el fin de que el aprendiz realice las actividades propuestas de la mejor manera.

Tema 1. Nutrición y alimentación

Alimentación: proceso mediante el cual el ser vivo obtiene del entorno una serie de comestibles para ser ingeridos, estos alimentos tienen el propósito de satisfacer el apetito o simplemente deleitar el paladar.

La selección de los alimentos es voluntaria y está influida por factores socioeconómicos (disponibilidad de productos), culturales y sicológicos (preferencias).

Los nutrientes: son componentes que se encuentran en los alimentos y que deben ser suministrados al cuerpo en cantidades adecuadas. Estos incluyen agua, proteínas y aminoácidos, que están compuestos de grasas y ácidos grasos, carbohidratos, minerales y vitaminas.

Nutrición: ciencia que estudia las relaciones entre los nutrientes y el organismo humano a nivel individual y colectivo, a lo largo de la vida en diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Estado nutricional: este puede determinarse correlacionando la información que se obtiene a través de una historia clínica y dietética, un análisis físico completo e investigaciones de laboratorio adecuadas.

Buena y mala nutrición: son términos que se aplican a la calidad de los nutrientes.

Mala nutrición: se puede presentar como un deterioro de la salud a consecuencia de la deficiencia de nutrientes o por la desnutrición, es decir por la falta de calorías o de nutrientes esenciales.

Buena nutrición: es el esfuerzo que los seres humanos realizan aportando todos los nutrientes que el organismo necesita para mantenerse saludable, en donde se utilizan las cantidades correctas de nutrientes esenciales y se balancean, para obtener el más alto desarrollo físico y mental a través de todo el ciclo de vida.

El adquirir una buena nutrición requiere lo siguiente:

o La aplicación de la ciencia en la agricultura y la tecnología, para producir cantidades suficientes de alimentos vegetales y animales de alto valor nutritivo.

o El procesamiento de los alimentos para la máxima retención de sus valores nutritivos.

o El almacenamiento, el transporte y las instalaciones de mercados adecuados para que los alimentos estén disponibles en el tiempo y en los lugares donde se necesiten.

o Leyes gubernamentales apropiadas que aseguren la integridad nutritiva de los alimentos.

o Condiciones económicas que hagan posible adquirir los alimentos a un costo que esté al alcance del consumidor.

o Desarrollar programas educativos de nutrición dentro de las escuelas y las comunidades.

Tema 2. Estudio de los procesos nutritivos: digestión, absorción y metabolismo

Los procesos del metabolismo son difíciles de explicar, por esta razón a continuación se van a describir unos cuantos detalles; por ejemplo, es posible seguir la digestión, la absorción y el metabolismo intermedio en un carbohidrato específico o de cualquier nutriente, pero esto puede causar una impresión errónea debido a la multitud de fenómenos metabólicos que se presentan

dentro de las células, ya que cada fenómeno está afectado por otros que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com