ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeostasis


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 4

Definición de homeostasis. (De homeo- y el gr. στάσις, posición, estabilidad).

1. f. Biol. Conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

2. f. Autorregulación de la constancia de las propiedades de otros sistemas influidos por agentes exteriores.

Libro consultado No. 1. En el libro Fundamentos de Fisiología de Susan E. Mulroney y Adam K. Myers, señala que “En los organismos multicelulares es fundamental mantener el equilibrio entre los medios interno y externo y la capacidad de mantener la función interna constante durante los cambios del ambiente externo se denomina homeostasis. Para ello, se utiliza una regulación que integra todo el ambiente interno formado por múltiples órganos y sistemas.

Libro consultado No. 2. En el libro Conceptos Homeostasis de Hugo Aréchiga señala La sabiduría del cuerpo. El concepto de homeostasis y hace referencia a la monografía publicado por Walter B. Cannon en 1932, el la cual Cannon integró los estudios realizados en múltiples mecanismos de autoregulación en el organismo. Además, resumió los de una larga exploración del sustrato fisiológico de dichas regulaciones funcionales, que lo habían llevado a proponer en 1929 el término homeostasis (en griego homeo significa “igual”, y stasis, “quietud”, para denotar el conjunto de procesos coordinados de los cuales resulta el mantenimiento de la estabilidad funcional; son procesos complejos y peculiares de los seres vivos”. Con ello, Cannon separó este concepto del de equilibrio, reservando este término para “estados físico-químicos sencillos, en sistemas cerrados, en los cuales se encuentran balanceadas funciones conocidas”. Por otra parte, dejó claro que la homeostasis no representa inamovilidad o estancamiento, sino que es una condición dinámica, que “por su propia variación permanece siempre constante”.

Libro consultado No. 3. En el libro Fisiología de Beatriz Gil Iglesias y otros, explica que la homeostasis es el mantenimiento de la constancia del medio interno por la acción coordinada de los procesos fisiológicos. La homeostasis y la regulación del medio interno constituye uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.

Apuntes del curso. HOMEOSTASIS Es el mecanismo responsable de mantener el equilibrio fisiológico en un organismo, el organismo funciona como un sistema en el que todos los órganos y sus respectivas funciones están interrelacionadas y el equilibrio depende del buen funcionamiento de todos.

En otras palabras homeostasis al mantenimiento del medio interno en condiciones relativamente constantes.

lHOMEOSTASIS es un término que utilizamos para referirnos al conjunto de órganos y al equilibrio y estabilidad (mecanismos) que deben mantenerse entre éstos y las funciones que desempeñan a nivel macroscópico, (sin olvidar que su origen es a nivel microscópico),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com