ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homología entre la educación y otros procesos educativos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2
  1. Homología entre la educación y otros procesos educativos

Éste punto hace referencia a las similitudes e influencias de otras instituciones en lo que hoy conforman la educación institucionalizada.

En el proceso de confirmación de la escuela como institución ésta adoptó piezas de las instituciones ya vigentes, como ser la Iglesia. En la escuela podemos observar las similitudes entre ambas, en donde lo ya pactado y organizado debe respetarse sin dar lugar a cambios.  Por ejemplo las clases se dictan en lugares cerrados,  aislados del entorno natural, con el pupitre elevado del suelo enfrente de los demás pupitres organizados en filas. Lo mismo ocurre cuando el sacerdote da la misa desde el altar frente a los presentes. Se adopta una estructura ya organizada y no se da lugar a posibles cambios, determinados por factores externos. La necesidad de estar aislados, encerrados, y en silencio para aprender, cuando muchas veces los alumnos quieren estar afuera o en un entorno más dinámico donde también se puede ser educado, pero en esa ruptura de estructura el docente cree perder el control. Ejemplo un grupo de alumnos le pide al profesor tener la clase ser Ciencias naturales en el patio y el profesor se niega haciéndolos entrar al aula en forma organizada y ordenada.

  1. Regulación artificial

En este punto se destaca que la estructura educativa se organiza en función de las necesidades de un mercado y en líneas generales sin tener una justificación pedagógica o en cuenta las necesidades del sujeto. El foco está puesto en lo externo.

Por ejemplo un grupo de alumnos pide por favor no tener clases de matemática a primera hora y piden reemplazo por horas de Arte y les niegan su pedido porque a esa hora la profesora de Artes está en otro colegio y no puede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com