ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso educativo y la educación productiva


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 10

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

LA CANTUTA

TEMA: El proceso educativo  y la educación productiva

ASIGNATURA: actividad  V (productividad)

PROFESOR: Dr. José Raúl Cortez Berrocal

FACULTAD: Educación Inicial

ESPECIALIDAD: Niñez Temprana

SECCION: I 3

CICLO: V

INTEGRANTES:

  • Hinostroza Ramos, Doris
  • Huamán Rosales, María
  • Ichpas León, Ana

LIMA – PERÚ

2018

INDICE

INTRODUCCION

  1. CONCEPTOS:
  1. Proceso
  2. Proceso educativo
  3. Proceso productivo
  4. Educación
  5. Clases de educación
  6. Educación para el trabajo
  7. Educación técnica
  8. Educación productiva
  1. PROCESO EDUCATIVO:
  1. Teorías:
  2. Características
  3. Elementos:
  4. Etapas
  1. EDUCACIÓN PRODUCTIVA
  1. característica  
  2. finalidad
  3. las áreas y/o asignaturas de la educación secundaria y la educación productiva  
  1. comunicación
  2. ciencia, tecnología y ambiente  
  3. ciencias sociales
  4. educación física
  5. educación artística
  6. matemática
  7. educación por el trabajo
  1. RELACION  ENTRE   EL PROCESO EDUCATIVO Y LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA
  1. Económico
  2. Para el desarrollo personal
  3. Mejoramiento socio-Económico
  4. En la producción
  1. EL PROCESO EDUCATIVO Y  LA EDUCACIÓN  PRODUCTIVA EN LA ACTUALIDAD

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

Asumiendo que el proceso educativo son transformaciones que pasa el ser humano para vivir y poder ser, según el contexto social en el que se encuentre, y que no suele ser unidireccional sino que es interactivo, esto quiere decir que  los que están aprendiendo, también pueden enseñar y de esta manera se construye el conocimiento de forma social.

Todo proceso educativo es interiorización, Sócrates fue el primer educador en proclamar una educación mediante el “ conócete a ti mismo” invitando a la interiorización reforzado esta idea por san Agustín quien considera a la necesidad de la interiorización, el hombre en su desarrollo comienza a afianzarse en si mismo y pasa por etapas de desarrollo que le permiten descubrirse mediante la autorreflexión, siendo esta la intima mirada del hombre hacia el exterior para descubrir lo que el es y puede llegar hacer, las conductas pedagógicas asumen su papel para elevarlo al nivel auténticamente humano en la reflexión.

Actualmente el proceso educativo en nuestro país intenta copiar modelos de otros países sin tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes; en la educación productiva en algunas instituciones por no decir en casi todas de nuestro país no están implementadas, son escasas los materiales que cuentan los laboratorios y talleres de las I.E.

  1. CONCEPTOS  PREVIOS :
  1. PROCESOS: son  secuencia de pasos, actos o acciones realizados con cierto orden que se enfoca en lograr  algún resultado.

Por ejemplo cuando vas a preparar un postre, ya teniendo los ingredientes, empiezas con el paso 1 de la preparación, hasta  culminar  todos los pasos, te sale el postre deseado que vendría ser el resultado de la secuencia que siguió en la preparación de dicho postre.

 

De acuerdo con SAMANJAS (1993): el proceso implica generalmente una serie de transformaciones que le empieza ocurrir  a un sujeto hasta que finalmente alcanza un cierto estado de desarrollo.

  1. PROCESO EDUCATIVO: Son transformaciones donde el ser humano aprende a vivir y a ser, según el contexto social  que se encuentre; se trata de un proceso permanente a lo largo de la vida donde desarrollan sus conocimientos, valores y saberes; así sea un docente, una autoridad, los padres de familia, un hermano mayor el que trasmita dichos conocimientos, valores y saberes, que significa que hay un sujeto que enseña y otros que aprenden, aquellos  también pueden enseñar.  

Por ejemplo: los niños desde muy pequeños primero aprenden de los padres los valores como respetar las cosas de los demás, si encuentras algo y no te pertenece se devuelve y cosas así y  las palabras mágicas como lo llamamos ( gracias, por favor, permiso,etc.); y al momento de ingresar a inicial algunos ingresan sin hábitos y la docente empieza a crear hábitos, acuerdos, responsabilidades para ellos que poco a poco empiezan adaptarse a ellos y con el pasar del tiempo surge todo lo propuesto y al momento de graduarse se ve la transformación que tuvieron desde el momento que ingresaron y así sigue pasando a lo largo de nuestra vida.

  1. PROCESO PRODUCTIVO: son secuencias de actividades que se llevan a cabo  para  la producción de  bienes que son  realizados por  el ser humano para satisfacer sus necesidades, que a través de varias operaciones necesarias  los productos que entran en la producción sufran una modificación o transformación  para formar el producto deseado para después colocarlo en el mercado.

Por ejemplo: las libretas, los anotadores, las agendas; que estamos realizando en el curso de actividad V, son bienes que estamos realizando nosotras mismas para luego poder venderlas, pero antes de, pasaron por un proceso; y vimos como el producto que eran los papeles se transformo al producto que se diseño al comienzo de clases.

  1. EDUCACIÓN :
  2. CLASES DE EDUCACIÓN :
  3. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO:
  4. EDUCACIÓN TECNICA:
  5. EDUCACIÓN PRODUCTIVA :

  1. PROCESO EDUCATIVO :
  1. TEORIAS DEL PROCESO EDUCATIVO (según Aidé Palafox Lara -2009-):
  1. TEORIA NATURALISTA: es un proceso espontaneo, ya que desde niños hacemos las cosas sin que nos lo enseñen, ósea que el hombre aprende por si solo.
  2. TEORIA COMUNITARIA PERSONALISTA: Es la mas importante de todas las teorías porque se concentra en la comunicación afectiva entre el maestro – alumno.
  3. TEORIA AMBIENTALISTA: En esta teoría se presta la naturaleza para el aprendizaje, hecha mano del medio ambiente ya que el ambiente puede afectar en el aprendizaje. Es decir; el medio ambiente me va ayudar a crear el conocimiento. Y por lo tanto considera que la educación depende del medio ambiente y es reprochada porque no considera al maestro dentro de concepción principal.
  4. TEORIA DE LA ESCUELA ACTIVA: En esta teoría es necesario vivir del conocimiento, aquí llega la teoría a la práctica; ósea aprende haciendo.  
  5. TEORIA DE LA AXIOLOGIA CULTURALISTA: En esta teoría se considera a la cultura como elemento principal del desarrollo, este considera 4 etapas de transformación de bien cultural en bien educativo, transmisión del bien educativo en valor de personalidad; es decir,   los adultos transmiten la cultura a las personas más jóvenes;  transmitiendo un bien o un poder cultural.
  6. TEORIA TOMISTA: en  esta teoría el eje fundamental es la razón como ordenador de las operaciones morales. La razón considerado elemento fundamental del proceso educativo es la función ordenadora sobre las operaciones humanas; nos quiere  decir  que, la razón esta por encima del entendimiento y por encima de la moral y de la voluntad.
  7. TEORIA DEL ANALISIS FILOSOFICO: Esta teoría no refiere a ningún proceso si no a los criterios que deben seguir dichos procesos, entonces podemos  decir  que siempre es importante la iniciación para un aprendizaje.  
  1. CARACTERISTICAS DEL PROCESO EDUCATIVO: ( Javier ramos -2011-)
  1. El proceso educativo es maduración y aprendizaje y esta condicionado por la maduración y la instrucción. la maduración refiere al entrenamiento del aprendizaje de habilidad y la instrucción al saber de las cosas, adquiriendo un cuerpo de conocimientos.
  2. El proceso educativo en cuanto  a desarrollo es natural  y espontaneo y en cuanto aprendizaje es artificial e intencional siendo lo genético lo que permite y califica a la educación.
  3. El proceso educativo  es endoculturación proceso de faceta socializadora, es decir, que prepara al individuo para desempeñarse en la sociedad.
  4. El proceso educativo es formación y perfeccionamiento; es decir, formarse en forma continua preparando al individuo en su espíritu de comunidad para su desempeño y su desarrollo individual.
  5. El proceso educativo es en suma adquisición de hábitos aceptados como parte de la dinámica educativa.
  1. ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO:
  1. MOTIVACION: Se describe como un proceso de iniciación con una acción consistente y voluntaria en el cual se pueda intercambiar ideas de manera multidipliscinaria.
  2. INFORMACION: Tomando como base lo mas actualizado en cada una de las temáticas que se presenta conducir al estudiante a la actualización de conceptos entre otros.
  3. ORIENTACION: esfuerzo sistemático que debe de utilizar cada uno de los docentes para ayudar a cada uno de los estudiantes de manera que pueda descubrir sus habilidades y capacidades personales, y obtener información adecuada.
  4. PLANIFICACION: por este  se proyecta un orden para la población estudiantil con ello la mejora en el que hacer docente.
  5. INTERACCION: cada uno de los docentes con sus estudiantes manteniendo asimilación y acomodación y comparten he intercambian conocimiento como proceso social de formación para cada uno de los estudiantes.
  6. EVALUACION: Proceso mediante el cual se obtiene el conocimiento de lo que los estudiantes asimilan de un determinado tema además de ser un proceso que rige el ministerio de educación para toda institución educativa.
  7. MEDIACION: Es importante mantener constante comunicación  con el estudiante así como favorece su formación como profesional.
  1. ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO:
  1. DOCENTE: guía facilitador que brinda a los estudiantes la ayuda necesaria que requiera.
  2. ESTUDIANTE: es el centro de un proceso educativo en forma multidisciplinaria.
  3. CONTENIDO: es el objeto de enseñanza que posee un significado en sus estructuras lógicas y psicológicas
  1. ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO:
  1. ETAPA INFANTIL (1-6 años): el colegio es plenamente consciente de la importancia que en esta etapa tiene el desarrollo afectivo, social y  la necesidad que los niños y niñas de estas edades tienen que recibir el cariño y la seguridad que necesitan para progresar en todos los aspectos.
  2. ETAPA ED. PRIMARIA (6 a 12 años): se plantea como una etapa en la que el objeto fundamental del proceso educativo es desarrollar al máximo la formación integral de alumno. Incluye aspectos sociales, intelectuales, psicológicos y afectivos.
  3. ETAPA ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA (12 A 16 AÑOS): Una de las características fundamentales de la adolescencia es la llegada a la edad social. Esta es una de las etapas más importantes en la vida estudiantil puesto que al terminar los estudiantes deberán decir si quieren seguir formándose o acceder directamente  a la vida laboral.
  4. ETAPA DEL BACHILLERATO (16 A 18 años): el colegio es consciente de que la inmensa mayoría de sus alumnos tienen como objetivo  proseguir sus estudios en la universidad. Es así mismo consciente de que tanto la preparación académica como las calificaciones que obtengan en estos cursos serán determinantes a la hora de escoger la carrera universitaria que deseen y la universidad en lo que desean realizarla.

EL PROCESO EDUCATIVO Y LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA EN LA ACTUALIDAD:

Los procesos educativos son muy distintos actualmente, desde la enseñanza tradicional  basada en la transmisión de contenidos donde el docente era el eje del proceso educativo a una enseñanza donde el profesor es mentor y desarrolla su praxis a través de las tecnologías en una escuela que atiende a la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com