ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horno Solar


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

Al principio fue el fuego

La historia de la cocina en la humanidad; una actividad que a través del tiempo ha ido evolucionando y mejorando nuestra capacidad alimenticia. El hecho que disparó la carrera culinaria y que dio origen a los primeros cocineros se produjo cuando el hombre pudo utilizar el fuego y asar sus alimentos. Estamos hablando de un hecho que, según los antropólogos, el "homo erectus pekinensis" (un homínido) protagonizó hace unos quinientos mil años.

Más cercana en el tiempo, la revolución neolítica (hace 10.000 años) produjo uno de los artes más antiguos de la humanidad: la alfarería, que consiste en fabricar vasijas u otros objetos de barro. A partir de ella el hombre pudo confeccionar recipientes que podían ser del tamaño y forma que se deseara. De esta manera se contó con materiales que contenían los líquidos y facilitaban la labor de hervir los alimentos.

Para llegar a otro gran aporte tenemos que hacer un salto en el tiempo hasta la etapa donde el hombre descubre el uso de los metales (hace 3.500 años) lo cual le permitió crear y obtener un mayor número de utensilios. En todo este período la leña fue el combustible más usado. En la Edad Media era muy popular un asador giratorio. Este aparato fue perfeccionado en el 1400 por Leonardo Da Vinci, y funcionaba con el aire caliente que ascendía por la chimenea.

En 1679 el físico y matemático anglo-francés Denis Papin presenta en sociedad su invento precursor de la olla a presión. En aquel momento no tuvo éxito debido a aspectos relacionados con la tecnología y la seguridad.

Luego fue el sol

Siguiendo esta sinuosa línea del tiempo, en el año 1767 el franco suizo Horace de Saussure realizó los primeros experimentos con hornos solares de tipo caja para preparación de alimentos.

La máxima temperatura lograda fue de 88º C y de acuerdo a sus anotaciones, cuando se le incorporó una superficie negra dentro de la caja, alcanzó los 160º C.

De Saussere predijo que "algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad". Este científico fue un visionario, a pesar de que sus experimentos quedaron en el olvido por un largo tiempo ya que hasta principios del siglo XX las técnicas para cocinar se basaron en asar, cocer y freír, y la leña continuaba con su reinado.

El invento de Papin volvió a florecer en el año 1810. En ese entonces, Napoleón estaba preocupado por alimentar a sus tropas con un sistema de alimentos en conserva.

El cocinero Nicholas Appert hizo unas modificaciones a la olla de Papin y obtuvo un sistema para cocinar, esterilizar y embotellar alimentos.

Auguste Mouchot fue quien diseñó cocinas solares portátiles para el ejército francés. Empleó cocinas de concentración del tipo parabólico cilíndrico y relata cómo hizo un cocido de legumbres con carne de buey.

Pioneros como el astrónomo inglés John Herschel también aportaron a la causa de las cocinas solares pues utilizó una en su expedición a Sudáfrica en 1830.

La era moderna

Desde mediados del siglo XX otras fuentes energéticas como el petróleo, el gas natural y la electricidad fueron adoptadas acelerada contando con el apoyo del desarrollo de un sinnúmero de electrodomésticos.

Con esta lógica en 1967 salió a relucir el horno de microondas, invento del Ingeniero físico norteamericano Percy Spencer. Las ollas a presión (legado de Papin) se hacen más completas y rápidas. En 1990 la placa de inducción hace su aparición. Pero también a mediados de los años cincuenta y en especial a partir de los años setenta con la crisis energética, el desarrollo de la cocina solar se incrementa.

En Latinoamérica se registran los primeros experimentos con cocción solar en 1940.

Pioneros como la Dra María Telkes hicieron grandes aportes. Telkes diseñó innovadores modelos para hornos solares entre 1950 y 1970, que inspiraron a decenas de investigadores en todo el mundo.

En 1960 un estudio de las Naciones Unidas llega a la siguiente conclusión: "las cocinas solares son un instrumento idóneo y solamente es necesario un poco de voluntad y una cierta adaptación de las costumbres para poder iniciar su utilización a gran escala”.

En 1980, en Chile se hacen las primeras incursiones sociales de cocinas solares con tecnologías apropiadas.

En 1987 se crea una de las ONGs pioneras: la Solar Box Cookers Internacional que en el año 1992 organiza la Primera Conferencia Mundial sobre la Cocina Solar, un acontecimiento que reunió a investigadores de 18 países.

En 1994 solar cookers reúne a la mayoría de los grupos y agentes de difusión social de la tecnología en Guatemala y allí el grupo latinoamericano acuerda formar RECOSOL: la Red Latinoamericana de Cocinas y Hornos Solares, con más de 16 participantes de toda América.

En el 2000 la "Red Iberoamericana de Cocción Solar de Alimentos" (RICSA) sistematizó el trabajo científico académico realizado en cocinas solares. Esto permitió fijar estándares de evaluación y medición, acordar metodologías de trabajo y compartir ideas en torno al mejoramiento de las tecnologías disponibles.

En el año 2003 CEUTA comienza a dictar cursos en los que se enseña a construir cocinas solares. A fines de ese año y durante todo el 2004, se realizaron talleres en Montevideo y varias localidades del interior. Para dar a conocer el resultado de todo ese proceso de capacitación, en el año 2005 se realizó el Primer Encuentro de Energía Solar en Uruguay.

Para culminar con la historia de la cocina solar llegamos a un complejo siglo XXI, en el cual la mayoría de las innovaciones modernas en esta área se ven cuestionadas en su sostenibilidad, puesto funcionan en base al agotamiento de los recursos energéticos.

Como contrapartida, la visión y el trabajo de muchos pioneros permite acceder a una alternativa tecnológica viable ecológicamente.

Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. El efecto invernadero, la conducción, la convección, el color negro y el uso de materiales aislantes adecuados nos permiten diseñar sistemas al alcance de la mayoría de las personas.

Las podemos dividir en tres grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com