ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2008


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: INGRITH VANESSA CHACON

ID: 361680

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA ISO 9001:2008

La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

Dependiendo del país, puede denominarse la misma norma "ISO 9001" de diferente forma agregándose la denominación del organismo que la representan dentro del país.

Esta norma es sumamente importante que esta implementada en todas las empresas sin importar que tipo sea, ya que esta norma nos va a visualizar un camino mucho más claro y fructífero. Esta normal se basa en ofrecer una mejora de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio post-venta, ofreciendo mejores resultados a la empresa, a los empleados y clientes.

Se recalca  que la norma ISO 9001:2008 trabaja en pro de la mejora continua en del sistema de gestión de calidad, la cual debe trabajar en cumplir los requisitos en la elaboración del producto, en donde a medida que se van obteniendo se van realizando una medición y análisis y si es necesario una mejora, decisión que depende de la dirección la cual debe gestionar unos recursos para dicho procedimiento para así cumplir con los requisitos pedidos por el cliente.

Para lo dicho anteriormente se deben tener en cuenta unos puntos claves para la efectividad de esta norma, la primera y muy importante es tener muy claro el proyecto a realizar y tener determinado cual va a ser el equipo de trabajo que estará en dicho proyecto, para ello se seleccionara un coordinador del equipo y si es necesario habrá un auditor externo, a parte del coordinador de quipo  se nombrara también a un coordinador del proyecto, el cual estará encargado de tomar la decisión final al momento de desarrollar, implantar y diseñar el sistema de calidad.  

No solo es importante la elección del personal, también el aspecto económico es un punto sumamente importante y que tiene gran relevancia, ya que de este aspecto también se determine si el proyecto tiene los resultados eficientes esperados.

El proyecto, también debe llevar una fecha de inicio y de finalización para que pueda ser coordinado y controlado para cumplir con los requisitos específicos en donde se deben tener en cuenta los aspectos dichos anteriores que son el tiempo, costos y recursos.

Un proyecto que este guiado en las normas ISO 9000:2008 debe tener una orientación a un objetivo específico, limitación de tiempo, también se tiene en cuenta la economía, que sea exclusivo, novedoso, que tenga un proceso de planificación y seguimiento complejo, que haya un trabajo disciplinario, y resulta muy efectivo realizar un planificador temporal.

Para poder llevar a cabo el proyecto planteado se debe realizar un documento el cual debe cumplir una lista de requisitos, pedido por la norma ISO 9000:2008; como es tener un manual de calidad el cual se define como “el documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización” en donde debe venir una descripción de la empresa y de su historia, política de calidad y objetivos de calidad; mapa de procesos, allí se define los procesos y niveles de procesos de la empresa, además de sus interacciones y por último la estructura y el desarrollo de los procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com