ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE AJUSTE DE LA BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.

Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales.

Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.

El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce.

En particular, podría suceder que los habitantes de un país gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com