ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS TRANSPORTES DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  6.080 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

IMPORTANCIA DE LOS TRANSPORTES DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS

El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida, por lo tanto es un medio para el transporte de los nutrientes necesarios para al vida de las plantas y hace que estas puedan ser absorbidas por las raíces.

El trasporte de agua y nutrientes en las plantas está relacionado con diversos factores ambientales, como la composición del suelo, la luz, el calor solar, etc.

Las plantas utilizan los nutrientes del agua para poder crecer, mantenerse y producir frutos. Los nutrientes adecuados en la proporción requerida permiten que la planta viva en buenas condiciones.

Todos los nutrientes son necesarios, por lo que es importante abonar las plantas regularmente para que no presenten deficiencias.

El trasporte de nutrientes y agua en las plantas es dado por dos procesos:

a.) Transporte Pasivo: es aquel tipo de transporte donde no hay gastos de energía, porque el nutriente transportado va desde un medio más concentrado (hipertónico) a uno menos concentrado (hipotónico.

TIPOS DE TRANSPORTE PASIVO:

*OSMOSIS: este fenómeno se produce porque en el interior de la raíz existe más concentración de solutos que en el exterior. El agua llega así circulando hasta los conductos leñosos, una solución hipotónica tendrá poco soluto, pero mucho solvente y será hipertónico con respecto a éste, por lo tanto el gua sí está pasando de un medio más concentrado en agua.

* DIALISIS: es el espacio de soluto de un medio hipertónico a uno hipotónico a través de una membrana selectivamente permeable.

B.) TRANSPORTE ACTIVO: es el paso de una sustancia de un medio hipotónico a un hipertónico, con gasto de energía.

MOVIMIENTOS DE AGUA Y SALES EN LAS PLANTAS

Los seres más complejos, como por ejemplo, las plantas terrestres, desarrollaron no solo un sistema radicular que les permite absorber desde el exterior el agua y sales minerales, sino que también desarrollaron un sistema conductor formado por dos tipos de vasos; el xilema que transporta esencialmente agua y sales minerales; el floema que transporta agua, compuestos orgánicos y sales minerales.

Se define como tras locación, a la circulación de los fluidos a lo largo de la planta así sea en distancias cortas (sea de célula a célula a través de los plasmodesmos), o sea en distancias más largas, en conductos especiales (el xilema y el floema).

El agua existente en el suelo, disueltos en ella, existen sales minerales bajo la forma de iones que, de este modo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com