ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUDAFOLOGIA IMPORTANCIA DEL AGUA HACIA LAS PLANTAS


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.781 Palabras (32 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 32

 

[pic 1] 

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA 

 

 

EDAFOLOGIA 

 

ALUMNA: RUBI CISNEROS CABALLERO 

TRABAJO #1  

 

 

1 BB

INV: IMPORTANCIA DEL AGUA HACIA LAS PLANTAS 

El agua es esencial para la vida vegetal. Para sobrevivir, las plantas necesitan agua, así como nutrientes, que son absorbidos por las raíces del suelo. Las plantas son un 90 por ciento agua . El agua es transportada por toda la planta de manera casi continua para mantener sus procesos vitales funcionando.

Sistema de raíces
Las raíces absorben agua del suelo, que luego es llevada a través de la planta. Gran parte del agua se recoge a través de los filamentos de las raíces, que son pequeñas raicillas que penetran en el suelo alrededor de las raíces y aumentan el área de la superficie de la raíz. El agua es un disolvente que mueve minerales del suelo a través de la planta. Cuando el suelo se seca, el crecimiento de las raíces disminuye. Si el suelo está saturado con agua, las raíces podrían ahogarse.

Fotosíntesis
El agua se utiliza para los procesos químicos y bioquímicos que apoyan el metabolismo de la planta. La planta utiliza la luz del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno luego utiliza dióxido de carbono en el aire para hacer azúcar. El oxígeno se desecha a la atmósfera como vapor de agua. Las plantas utilizan el oxígeno para quemar el azúcar y producir energía para los procesos vitales. El único propósito de las hojas es recoger la luz y hacer azúcar. Las hojas sacan agua de las raíces y el aire entra en las hojas a través de pequeños orificios llamados estomas. Los estomas abiertos no sólo dejan entrar el aire, sino también hacen que la planta pierda agua por evaporación. Sin estos agujeros cerca para conservar el agua, la fotosíntesis y la producción de azúcar se detendrían.

Crecimiento
La división celular y la expansión de las células son las dos formas en que crecen las plantas. Las células crecen tomando agua. La división celular crea células adicionales, mientras que la expansión de células crea un aumento en el tamaño de la célula. Si el agua está limitada durante períodos de crecimiento, el tamaño final de las células disminuirá, lo que conduce a menos hojas y de menor tamaño, frutas más pequeñas, con tallos más cortos y gruesos y un sistema radicular más pequeño. La falta de agua resulta en plantas más pequeñas y débiles. Para las plantas frutales, un momento crítico es después de la floración, cuando el fruto comienza a crecer

Marchitez
Las plantas bien regadas mantienen su forma a causa de la presión interna del agua en las células, llamada presión de turgencia. Cuando no hay suficiente agua, la presión disminuye y hace que la planta se marchite. Esta presión es también esencial para la expansión de las células vegetales, que conduce al crecimiento de las plantas.

Estrés hídrico
El agua regula la apertura y cierre de las estomas, que a su vez regula la transpiración y la fotosíntesis. Si hay muy poca agua disponible para el sistema de raíces, la planta reducirá la cantidad de agua perdida por transpiración. Esto hace que la fotosíntesis se reduzca debido a que es necesario que el dióxido de carbono entre en la planta a través de los estomas. Una disminución en el resultado de la fotosíntesis resulta en la disminución de los rendimientos de los cultivos.

RESUEMEN: IMPORTANCIA DEL AGUA EN LAS PLANTAS

El agua es uno de los elementos que más limita la producción vegetal tanto en la agricultura como en los ecosistemas naturales, lo que ayuda a diferentes tipos de vegetación, ahora hablaremos sobre la importancia que el agua tiene sobre las plantas, como las ayuda o en que les beneficia y porque es tan importante para las mismas 

El agua para las plantas es muy importante y a la vez es fundamental por el simple hecho de ser uno de los elementos más necesarios para que las plantas puedan generar su propio alimento mediante el proceso denominado fotosíntesis, misma que funciona así: 


“La planta utiliza la luz del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno luego utiliza dióxido de carbono en el aire para hacer azúcar, el oxígeno se desecha a la atmósfera como vapor de agua. Las plantas utilizan el oxígeno para quemar el azúcar y producir energía para los procesos vitales. El único propósito de las hojas es recoger la luz y hacer azúcar. Las hojas sacan agua de las raíces y el aire entra en las hojas a través de pequeños orificios llamados estomas. Las estomas abiertas no sólo dejan entrar el aire, sino también hacen que la planta pierda agua por evaporación. Sin estos agujeros cerca para conservar el agua, la fotosíntesis y la producción de azúcar se detendrían.
 

Las plantas son el primer eslabón de la cadena alimentaria, es decir que pueden generar materia orgánica por sí solas y a través de materia inorgánica, entre esta materia inorgánica podemos contar al agua, que provee de hidrógeno a la planta. 

El oxígeno que se descarta se incorpora a la atmosfera, teniendo el proceso una importancia trascendental para la vida, manteniendo a este gas tan importante en un porcentaje estable para las mismas.”

 

La pérdida de agua a la atmósfera es una consecuencia inevitable unida al proceso de  fotosíntesis en las plantas terrestres. 

Aunque el agua es esencial para que las plantas puedan sobrevivir así como también ellas necesitan de nutrientes, que son absorbidos por las raíces del suelo cabe mencionar que las plantas están formadas por un 90 por ciento agua.

 

 

 

 

 

 

 

INV: QUE ES LA INOCUIDAD ALIMENTARIA 

 

Las medidas de inocuidad alimentaria son las garantizan la sanidad y seguridad de los alimentos que consumimos y disminuyen el número de enfermedades que tienen su origen en alimentos contaminados. Por todo esto, la inocuidad es un factor determinante en la producción y comercialización de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (349.3 Kb)   docx (546.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com