ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN FORMA EMPÍRICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

                                                        INFLACIÓN FORMA EMPÍRICA

Crisis de deuda de los países en desarrollo:

Pues resulta que esa crisis de deuda en países desarrollados son las que nos llevan al tema inflacionario y la relación que tienen con todas estas variables que ya manejamos. Manejaremos esta crisis en los países desarrollados e incluiremos el caso venezolano.

Años70,  teníamos en el mundo unos países subdesarrollados exportadores de materia prima que se vieron muy favorecidos  por la subida de precio de su materia prima y unos países desarrollado que tenían que comprar esa materia prima más cara y sus costos de producción iban subiendo. Estos países desarrollados estaban experimentando inflación como consecuencia de la subida de costo en la producción tenían que pagar el petróleo por más de 100$ , quienes se vieron favorecidos aparte de los exportadores de materia prima ? sobre todo Venezuela.

Situación

Como se comporto nuestra BP? la cuenta corriente exportábamos bastante petróleo y no solo petróleo sino también en suplir mas en gasto, ósea comprábamos más caro, entonces el crédito en la cuenta corriente era mayor, hubo entrada de capitales (inversionistas extranjeros) eso favoreció a la economía. El país estaba recibiendo grandes ingresos por renta petrolera, los impuesto que recibió el estado venezolano por renta petrolera fueron significativos. También sucedió que fueron expulsadas las transnacionales para pasar a manos del estado quiere decir que el estado dejo de ser solo dotador de los servicios básicos salud, gas, minería y pasa a ser un estado empresario, productor, empleador. Cabe destacar que Venezuela se endeudo, le entraba muchos ingresos porque el interés que se tenía que pagar era mínimo y ese interés se registra en la balanza de pago en la cuenta corriente en el rubro de importaciones y exportaciones de servicios era tan bajito que el crédito era mínimo.

De allí proviene el fracaso no solo de la venezolana si no de las economías en desarrollo, porque? Bueno imagínense, altos ingresos por la renta petrolera,  estamos generando empleo y disminuyo la tasa de desempleo, el nivel de producción va aumentando, el nivel de ingreso, el nivel de demanda, el consumo y no solo eso los venezolano teníamos un sistema de cambio fijo ósea era controlado (anclado a 4,30) podían comprar cuanto dólares quisiera, y el venezolano era bien recibido donde fuera, carlós Andrés Pérez comenzó a financiar el GP construyendo autopista, universidades de manera que la mayor parte del GP se fue en el pago de los empleados del sector publico de manera que cobraban más que el sector privado.

El bajón     

Mientras tantos los países desarrollado estaban limitados porque la inflación se los estaba comiendo pero como nada es eterno en el mundo ,todo lo que sube baja, llego la hora del bajón. Llego la hora que países empezaron a descubrir petróleo como Rusia, chile, estados unidos Colombia, es decir, la oferta de petróleo aumenta cerca de los años 80. El precio del petróleo comienza a descender, esta ofertando el petróleo más barato, comienzan a aparecer más competidores, Venezuela empieza a exportar menos petróleo, ese bulto en mi cuenta corriente baja ósea no hay mucho petrodólares y la tasa de interés se dispara tanto que la deuda que teníamos que pagar supero la deuda solicitada, es decir, ese rubro de servicio sobre la deuda en mi cuenta corriente, el debito crece significativamente, tenemos menos crédito porque exportamos menos y más barato , y más debito porque tenemos que pagar intereses sobre  la deuda exorbitantes, la gente empezó a sacar su capital porque vieron que las reservas estaban bajando y ya sabían lo que venía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com