ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADOS A LA LEY DE LA GESTALT


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar, recordemos los conocimientos adquiridos sobre estos tres conceptos.

Se entiende por INFORMACIÓN a una serie de datos ordenados con un único fin, que es informar y que no abre paso a la retroalimentación.

La COMUNICACIÓN, en contraste, es el proceso de interacción social, que a diferencia de la información, si abre campo a la retroalimentación y por ende su fin no es informar, sino generar CONOCIMIENTO.

Por otra parte, la Teoría de la GESTALT es una rama de la psicología que se ocupa del estudio de la percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor.

Aunque estos tres conceptos parecen no vincularse, en realidad están estrechamente relacionados por varias razones, pero la principal que he encontrado es que los tres están dirigidos y conectados con los seres humanos para la comprensión de su entorno.

Analizaré, primeramente, la relación entre COMUNICACIÓN Y TEORÍA DE LA GESTALT, y posteriormente INFORMACIÓN Y TEORÍA DE LA GESTALT.

Se puede relacionar COMUNICACIÓN con la Teoría de la Gestalt , en cuanto el ser humano utiliza su sentido de la percepción visual para comprender lo que se le está comunicando. Debemos destacar que la comunicación no es solo oral, sino también escrita e inclusive se comunica a través de gestos corporales, en donde la vista juega un papel muy importante.

Si partimos de la idea dictada en la Teoría de la Gestalt, de que cualquier cosa está constituida de forma y fondo, donde la forma se puede convertir en fondo y viceversa, entendiendo que la forma es lo más importante y el fondo aspectos secundarios, podemos relacionar a la comunicación con esta teoría de manera que el fondo del mensaje debe ser de interés mutuo para que se dé una comunicación verdadera porque de no ser así , quedaría como una comunicación vertical .

Un ejemplo de comunicación aplicando la teoría de la Gestalt es una clase impartida, donde se adquirieron nuevos conocimientos a través de imágenes o diapositivas y que posteriormente el receptor (los estudiantes) transmitieron este conocimiento nuevo a sus familiares, generando retroalimentación y conocimiento en los demás.

He relacionado la información con esta teoría, en cuanto a la percepción de imágenes que informan en todo momento, en todo lugar. Los seres humanos utilizamos este sentido (visual) en todo momento y es ahí donde la se plasma la mayor cantidad de datos que, mediante los gráficos, las imágenes, los colores, cumplen con la función de capturar la atención y una vez atrapada nuestra atención, abordan su objetivo de informar.

El ser humano siempre está en busca de información para tratar de entender un poco más todo cuanto está a su alrededor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com