ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSPECTORIA GENERAL DE LA PNC


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala es la fuerza armada de que esta a cargo de resguardar el orden público, así como de la seguridad civil de la población. Esta fue fundada en 1997 como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz, que pasó a sustituir a la Policía Nacional y Guardia de Hacienda.

La Ley de la PNC estipula en su Artículo 2 que “La Policía Nacional Civil es una institución profesional armada, ajena a toda actividad política. Su organización es de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige por la más estricta disciplina. La Policía Nacional Civil ejerce sus funciones durante la veinticuatro horas del día en todo el territorio de la república. Para efectos de su operatividad estará dividida en distritos y su número y demarcación serán fijados por su Dirección General”.

La PNC esta organizada como se detalla a continuación, según Acuerdo Gubernativo No. 662-2008 “Reglamento de Organización de la Policía Nacional Civil”

• Dirección General

o Secretaría General

o Secretaría Privada

o Secretaría EJectiva

o Secretaría de Asistencia Jurídica

o Secretaría de Comunicación Social

o Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica

o Secretaría de Tecnología y de Modernización

o Secretaría de Valor y Servicio

o Inspectoría General

o Tribunales Disciplinarios

o Unidad de Auditoria Interna

o Oficina de Derechos de Petición y Recursos Administrativos

• Dirección General Adjunta

o Sub Dirección General de Investigación Criminal

o Sub Dirección General de Seguridad Pública

o Sub Dirección General de Unidades Especialistas

o Sub Dirección General de Personal

o Sub Dirección General de Prevención del Delito

o Sub Dirección General de Finanzas y Logística

o Sub Dirección General de Estudios

o Sub Dirección General de Salud Policial

El presente documento lo desarrollo con el fin de conocer más sobre el rol y funcionamiento que tiene la Inspectoría General de la PNC.

Inspectoría General de la PNC

Como plantea el consultor del Consejo Asesor de Seguridad, Edelberto Torres en su Diagnóstico de Situación de los Sistemas de Seguridad y Administración de Justicia en la Coyuntura Actual, desde que se creó la Policía Nacional Civil en 1997, se ha mantenido de una manera incierta la eficacia de la institución y su personal a pesar de ser una entidad de tal importancia para la nación.

La PNC está llamada a cumplir y hacer cumplir el funcionamiento del orden público interno y el mantenimiento de la seguridad de las personas y sus bienes, así como los bienes públicos; garantizar los derechos ciudadanos y ejecutar las órdenes y resoluciones judiciales. Debe operar garantizando el pleno respeto de los Derechos Humanos amparados en la Constitución Política de la República, y procurar los recursos humanos y técnicos para su desempeño.

En su visión estratégica se plantea la profesionalidad, modernización y la honestidad institucional al servicio de la seguridad ciudadana.

La PNC no ha podido alcanzar sus metas según se planificó inicialmente. Posterior al proceso de transición inicial en 1997, se encontró con dificultades para su reunificación en un solo cuerpo policial; así se estableció una prórroga en 1999 para su consolidación. En la última década se han hecho algunos cambios a la ley para avanzar en la adecuación estructural y la administración institucional y posteriormente se han dado algunos cambios más sustanciales, sin embargo, continúa sin encontrar el rumbo correcto.

Con base a lo anterior se percibe la necesidad de establecer o reformar normas en el desempeño del personal en deberes y atribuciones, la constante y permanente capacitación para el ejercicio de sus funciones, coordinación interinstitucional, manejo y planificación en el uso de recursos, y sobre todo un fortalecimiento extremo de los controles internos en cuanto a los controles internos, evaluación y regímenes disciplinarios.

Para lograr sus fines la PNC es coordinada por la Dirección General la cual es el órgano mayor jerarquía dentro de la Institución y ejerce el mando a través del Director General quien coordinará las unidades bajo la Dirección.

Dentro de la Dirección se encuentra la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (IGPNC) creada en 2005 que es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de los controles internos de la Institución.

La IGPNC está conformada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), Oficina de Derechos Humanos (DH) y Régimen Disciplinario, Redis.

Dentro de las líneas de acción está la de prevenir la corrupción, investigar hechos delictivos e indisciplinados cometidos por agentes policiales, fiscalizar los bienes y recursos asignados a la PNC para el cumplimiento de su misión.

Asimismo esta instancia vela por las ejecuciones presupuestarias y en el respeto los derechos de las personas, así como el seguimiento a casos relacionados con el cumplimiento del Reglamento disciplinario de la institución.

A través de la Inspectoría se califican las actuaciones de los servicios operativos y administrativos de las unidades policiales, asimismo se coordina la relación de la PNC, Autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com