ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTÍFICA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Lo primero que debemos tener en cuenta para la elaboración de un proyecto de investigación científica es saber lo que se quiere investigar: el para qué, el cómo y el cuál es el valor o la importancia del hecho a investigar. El título de la investigación debe ser claro, sencillo, preciso y completo y debe involucrarme en él.

En el planteamiento del problema, se deben tener en cuenta tres partes importantes: el primero, es la descripción del problema, en donde se señalan las características, los hechos y los acontecimientos que están inmersos en la problemática; el segundo son los elementos que integran la descripción del problema y nos hablan de los antecedentes, los hechos, las características y el contexto en donde se quiere investigar y el tercero es la formulación del problema de investigación, que se hace en forma de pregunta y que nos indique con claridad la información a obtener para resolver el problema de investigación. De ahí, se deben redactar otras preguntas que surgen de la problemática, es decir, de la pregunta que es el eje principal de la investigación se deben derivar las preguntas secundarias. Esas preguntas base son: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

En la justificación del problema, se explican las razones, o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación, señalar el por qué y el para qué se va a llevar a cabo esta investigación y los beneficios que se obtendrán al resolver el problema. En la justificación, se dan intereses personales, políticos, educativos.

Los objetivos, son la parte principal de la investigación y nos permiten explicar, describir y adquirir conocimientos de lo investigado. Con los objetivos, se busca la finalidad de la investigación, o sea, son la referencia que nos permite el desarrollo y nos encamina hacia dónde debemos llevar nuestra investigación. Estos deben estar claramente redactados y bien formulados, para lograr involucrar a las demás personas en la investigación. Ellos también nos permiten saber los alcances o las limitaciones y nos va a dirigir hacia una sola dirección que es el tema del cual queremos investigar.

En la elaboración de estos objetivos, se debe tener en cuenta que debe existir un objetivo general que nos de la idea concreta de la investigación y de ahí se desprenden los objetivos específicos, que son las pautas para seguir la investigación. En la elaboración de los objetivos generales y específicos, se deben utilizar verbos en infinitivo que nos van a facilitar la redacción de estos.

La siguiente parte es la formulación de la hipótesis, que surge después del planteamiento del problema, en donde se formulan soluciones tentativas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com