ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion cientifica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD III.- ANALIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DEL DISENO DE INVESTIGACION Y CONSTRUCCION DE PROTOCOLOS QUE PERMITAN VALORAR LA IMPORTANCIA Y EL TERRENO DE LA INVESTIGACION Y LA CONSTRUCCION DE LAS CIENCIAS.

  1. ¿Cómo  se genera la investigación?

La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y critico; por lo cual tenemos la necesidad de organizar todo el proceso en base a la siguiente organización:

  1. Formulación del problema
  2. Fase exploratoria.
  1. Consulta de documentos, mapas, contactos y consulta de información.
  1. Diseño de la investigación.
  2. Trabajo de campo
  3. Trabajo de gabinete.

  1. ¿Cómo se plantean los problemas?

Siendo los problemas, el primer paso del proceso de investigación. Una buena formulación del problema delimita la investigación y le sirve de guía. Formulado el problema, el trabajo científico consiste en ir atacando cada uno de los subproblemas; estos subproblemas se denominan dimensiones o variables del hecho a investigar. Así el problema debe estudiarse conforme a los procedimientos y exigencias del método científico. Así la capacidad para formular problemas es señal de posesión de talento científico;  y este talento puede desarrollarse haciendo planteamientos como : cuál es el problema?, cuales son los datos? Cuáles son los aspectos principales?, cuales son las relaciones entre las diferentes aspectos del problema? Está bien definido?  Que solución se busca?. Por eso una buena formulación del problema debe crearse en la enunciación del problema  de modo que responda de manera clara, concreta y precisa al  que y para que de la investigación.

  1. ¿Cómo se diseña la investigación?  

Una vez delimitados los objetivos de la investigación, llegamos al diseño de la investigación; el cual es el esquema de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de la investigación.  Así entonces, el diseño de la investigación incluye los siguientes pasos:

  1. Elaboración del marco teórico.  El cual es el que orienta la investigación.
  2. Constitución del equipo de investigación. El investigador social, líder, asesores, etc.
  3. Coordinación de tareas. Exponer las diferentes fases que comprende el proceso de investigación, pudiendo mostrarlo en un diagrama.
  4. Elección de los instrumentos metodológicos. Métodos y técnicas a utilizar dependiendo del caso concreto de una serie de factores(equipo humano, recursos económicos, la cooperación, el objetivo de la investigación, etc.).
  5. Organización del material de consulta y de investigación. Clasificar el material y ordenar el material usado en la investigación. Así como la utilización de ficheros.
  6. Elección de la muestra. Seleccionar adecuadamente una muestra de población a encuestar o estudiar.
  7. Esquema presupuesto-administrativo. Aterrizar el proyecto de investigación en base al presupuesto de gastos.

Bibliografía

Técnicas de investigación social Ezequiel ander-egg

UNIDAD III.- ANALIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DEL DISENO DE INVESTIGACION Y CONSTRUCCION DE PROTOCOLOS QUE PERMITAN VALORAR LA IMPORTANCIA Y EL TERRENO DE LA INVESTIGACION Y LA CONSTRUCCION DE LAS CIENCIAS.

  1. ¿Cómo  se genera la investigación?

La  investigación científica es [Fedoseev, 1975]:

• La obtención y producción del conocimiento científico.

• Un proceso de movimiento del pensamiento que conduce a la obtención de conocimientos objetivamente verdaderos.

• Conocimiento dirigido a un fin.

 • La actividad cognoscitiva propia de la ciencia.

• Supone que la solución a los problemas se efectúe de acuerdo con una secuencia conscientemente determinada, y con la ayuda de los correspondientes métodos del conocimiento.

Una investigación científica precisa de ciertos requerimientos básicos [Eco, 1998]:

• Se aproxima a, estudia, aborda, un objeto reconocible y definido de modo tal que también lo sea para los demás.

• Debe proponer elementos, rasgos, cualidades de ese objeto aún no apuntadas, o bien revisar con una óptica diferente lo que ya está probado.

• Posee sentido de autoridad hacia una comunidad concreta.

• Debe dar los elementos necesarios para verificar o refutar las hipótesis, de modo que deje abierto el camino de la búsqueda, lo mismo para confirmar que para ponerla en tela de juicio.

El primer paso siempre será seleccionar el tema correcto a investigar, y es ahí en donde radicara el éxito de la investigación, por lo que autores como rojas soriano  recomiendan tomar en cuenta en la elección del tema:

  • Proyección e interés social.
  • Novedad, singularidad, interés para emprender futuros estudios.
  • Utilidad práctica de los resultados.

Así una vez seleccionado el tema, podremos plantear  los problemas a investigar.

  1. ¿Cómo se plantean los problemas?

La mayoría de los investigadores coinciden en que la correcta planeación del problema es muy importante, dando así casi la mitad de la investigación. Por ello los estudiosos del tema como rojas y sampieri, coinciden en los criterios  de fred kerlinger acerca del planteamiento correcto del problema:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2. El problema debe formularse claramente y sin ambigüedades.

3. El problema y su formulación debe posibilitar su comprobación empírica.

4. La mejor forma de plantear el problema es elaborar una pregunta.

Como elementos de un problema se hallan la variable, la unidad de observación y los términos relacionales. La variable es el elemento principal del problema. Es una propiedad que puede variar –adquirir diversos valores–, y cuya variación es susceptible de medirse. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos, y pueden ser: audiencia de programas, nivel de ventas, imagen corporativa, cobertura o tratamiento otorgado a un tema, preferencias por programas televisivos, índice de recuerdo de un spot, nivel de lectoría de un periódico, etc. La unidad de observación comprende a personas u objetos en los que se realiza la medición de la variable, y entre ellas están: los oyentes de un programa, lectores jóvenes de un periódico, un programa televisivo u órgano de prensa determinado, etc. Los términos relacionales son las palabras que relacionan a las variables entre sí o a las variables y las unidades de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com