ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGUE, ANALICE Y RESPONDA


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD CURRICULAR: DERECHO CIVIL V

CÓDIGO: 11015024

 Competencia General: Distingue los elementos esenciales del Derecho Sucesoral, así como las distintas figuras que de él se derivan, vale decir: herederos, legatarios, beneficio de inventario, colación, imputación, la legítima, testamento, entre otras.

 Competencia Específica: Maneja las diferentes situaciones jurídicas que comprenden el acceso al patrimonio del de cujus por parte de los causahabientes para legalizar ante los órganos competentes todos los bienes pertenecientes a la universalidad sucesoral.

 Criterio: Investiga la aceptación de la herencia pura y simple de la de beneficio de inventario, reconoce la importancia de la separación de la herencia.

 Evidencia: Actividad Virtual

INVESTIGUE, ANALICE Y RESPONDA

1. En materia de sucesiones, ¿a qué se refiere el Beneficio de Inventario, quien lo solicita y cuando se pierde ese derecho?

El beneficio de inventario es un derecho que la ley reconoce al heredero para limitar su responsabilidad con relación a las deudas hereditarias hasta la concurrencia del valor total de los bienes que ha dado.

Esta solicitud deberá hacerse expresamente por el heredero solicitando el beneficio de inventario para evitar la reponsabilidda ultra vires, tal cual como lo establece la sentencia 9- 10-03 expediente kpo 2-5-2003 006885 y lo deberá solicitar ante el tribunal de primera instancia del lugar donde se abre la sucesión.

Cuando se pierde este derecho este se pierde cuando el heredero enajena los inmuebles oculte los bienes que pertenecen a la masa hereditaria sin la autorización judicial asi como lo establece los artículos 1.041 y 1.042 del código civil

2. Establezca diferencias entre heredero y beneficiario.

HEREDERO

BENEFICIARIO

Es siempre a titulo universal Se trata de una institución

Manifiesta aceptar pura y simple Manifiesta aceptar pero a beneficio de inventario

Tiene responsabilidad de los efectos jurídicos derivados de la herencia Es de orden publico

Continua la personalidad jurídica del causante porque tiene una sucesión In Iuris No puede ser modificada por el causante

Adquiere la posesión conforme al art.995 del C.C sin necesidad de tomar posesión material Existe a favor del heredero y

Es discrecional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com