ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue la estructura


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Exámen  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  7.263 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

1. Investigue la estructura de cada una de las sustancias empleadas en la práctica (reactivos y sustancias a probar).

2. El indicador universal sólo puede mostrar el carácter ácido-base de una sustancia; ¿Es posible utilizarlo para distinguir un derivado de un ácido carboxílico o de aminas secundarias y terciarias?

Si ya que los ácidos carboxílicos, disueltos en agua, generan un exceso de iones H3O+ y las aminas un exceso de iones OH- . Estos iones pueden detectarse mediante indicador universal, el cual manifiesta un color que depende del pH de la disolución analizada.

3. ¿Un alquino se oxida con permanganato de potasio?

Si se oxida, los que no se oxidan son los alcanos, alcoholes y cetonas.

Los alquinos pueden reaccionar con permanganato potásico para dar un alqueno, siempre que se continúe la reacción con peróxido de hidrógeno, H2O2, de ser lo contrario el permanganato de potasio simplemente se descoordina y la reacción regresa al reactivo de partida.

Concretamente, dan un diol cis, con ambos grupos [-OH] del mismo lado:

HO OH

| |

R—C=C—R

Pero inmediatamente, esto tautomeriza por vía ceto-enólica a la correspondiente cetona. Cuál de los 2 OH pasa a formar la cetona depende de los sustituyentes que haya alrededor de cada carbono. El proceso se termina en la formación del alqueno

4. Si una molécula posee tantos grupos carbonílicos (aldehídos y cetonas) como carboxílicos, ¿Puede utilizarse una fenilhidrazina para identificarlos?

Si, por que los aldehidos y las cetonas reaccionan rápidamente con fenilhidrazonas. Estos derivados varían de color desde el amarillo intensa hasta el rojo, dependiendo del número de dobles ligaduras conjugadas en el compuesto carbonílico.

5. Qué ventaja tendrá utilizar 2,4-dinitrofenilhidrazina en lugar de fenilhidrazina?

Es mejor emplear 2,4-dinitrofenilhidrazina debido a que algunos derivados del alcohol arílico pueden ser oxidados por la disolución y producir aldehídos o cetonas que darán positiva esta prueba.

6. Si una sustancia dio positivo la prueba de 2,4-dinitrofenilhidrazina , pero se tiene duda de si se trata de un aldehído o de una cetona, ¿De qué manera resolvería usted la incógnita?

Se pueden realizar las siguientes pruebas:

Prueba de Solubilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com