ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ISO 14001 Y Reglamento EMAS: Sistemas De Gestión Ambiental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  3.288 Visitas

Página 1 de 6

11 La Organización debe establecer una metodología para asegurarse que se identifican los documentos de origen externo.

JUSTIFICACIÓN: PREGUNTAS DEL TUTOR

Después de leer atentamente el Caso Práctico y utilizando las fuentes de información que consideres necesarias, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

PARTE A

■ En base a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001, responde verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones, justificando la respuesta.

V F

1 La organización debe documentar el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental.

Justificación:

Es organización debe documentar del sistema de gestión ambiental, ya que es necesario tener información soporte de

La política de gestión ambiental, objetivos y metas ambientales

La descripción del alcance del sistema de gestión ambiental;

La descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados;

Los documentos, incluyendo los registros requeridos en esta Norma Internacional;

Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos

x

2 Según el punto 4.5.1 de la norma ISO 14001, los certificados de calibración de los instrumentos de medida constituyen un registro del Sistema de Gestión.

Justificación:

Según lo descrito en la norma se deben tener calibrados y verificados los equipos de seguimiento y se deben conservar los registros asociados.

x

3 Las No Conformidades sólo pueden ser identificadas en los procesos de auditoría, por personal cualificado a tal respecto.

Justificación:

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas.

Por lo tanto estas pueden ser detectadas en los procesos de auditorías y también en los procesos rutinarios de evaluación del sistema, o por las personas que están más cerca a los procesos y observan problemas reales o potenciales.

x

4 La Organización debe dar a conocer al público su política ambiental, por lo que ésta debe ser publicada por la alta dirección.

Justificación:

La alta Dirección debe definir la política ambiental de la organización la cual se deben dar a conocer a todas las personas que trabajan en la organización y estar a disposición del público.

x

5 La revisión por la dirección se ha de realizar una vez al año.

Justificación:

La Revisión por la Dirección debe hacerse a intervalos planificados. Por lo tanto depende de la organización establecer los intervalos para realizar las revisiones.

x

6 La estructura documentada del Sistema de Gestión Ambiental debe cubrir todos los requisitos establecidos en la norma ISO 14001.

Justificación:

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma y determinar cómo cumplirá con estos requisitos

x

7 La Organización debe decidir si comunica o no, externamente, información acerca de sus aspectos ambientales significativos, y debe registrar su decisión.

Justificación:

Comunicación. La organización debe decidir si comunica o no externamente información acerca de sus aspectos ambientales significativos y debe documentar su decisión.

x

8 Para facilitar una Gestión Ambiental eficaz, se deben definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad.

Justificación:

Para una Gestión Ambiental eficaz, se debe definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad

x

9 La revisión por la dirección se establece para examinar los resultados de las auditorías y determinar las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar.

Justificación:

Dirección debe cubrir el alcance del sistema de gestión, por lo tanto al examinar los resultados de las auditorias, se determinan las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar .

x

10 Si la organización lo considera pertinente puede establecer un procedimiento para dar respuesta a las comunicaciones externas.

Justificación:

La organización debe decidir si comunica o no externamente, si la decisión es comunicarla la organización debe implementar uno varios métodos para realizar esta comunicación externa.

x

La Organización debe asegurarse que se identifiquen los documentos de origen externos que han determinado que son necesarios para la planificación y operación del sistema de gestión ambiental.

x

12 Los registros deben ser trazables.

Justificación:

La organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios, para dar a conocer y demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión ambiental y de esta Norma Internacional, y para demostrar los resultados logrados.

x

13 Según la norma ISO 14001, cuando se establezcan los objetivos ambientales, la Organización debe considerar todos sus aspectos ambientales.

Justificación:

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

Determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos).

x

14 La Organización debe identificar los aspectos ambientales sobre los que tiene influencia.

Justificación:

La organización debe implementar y mantener uno o varios procedimientos para:Identificar los aspectos ambientales de sus actividades operativas, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados.

x

15 La significación de un aspecto ambiental nunca debería cambiar con el tiempo si el método de evaluación definido por la organización adecuado.

Justificación:

Cuando una organización establece y revisa sus objetivos y metas debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y sus aspectos ambientales significativos.

x

PARTE B

■ En base a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001, justifica si las siguientes situaciones constituyen deficiencias en la Gestión Ambiental de la Organización y, en caso de serlo, con qué punto de la norma las relacionarías.

Deficiencias Detectadas Justificación y Punto de la Norma Afectado

1. No se han considerado los resultados de auditorías previas en la revisión por la dirección. La Organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoria teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de auditorías previas. 4.5.5

2. Se detectan residuos peligrosos en las instalaciones de la Organización en condiciones de almacenamiento no adecuadas. La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización y asegurase que dentro del alcance definido en sus sistema de gestión ambiental, esta

b) incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación.

3. No se han determinado aspectos significativos. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir ambientalmente significativos). 4.3

4. La Organización tiene abiertas varias acciones correctivas desde hace meses pero desconoce su grado de eficacia. La organización debe establecer , implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para:

d) el registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas y

e) la revisión de la eficacia de las acciones preventivas y las acciones correctivas tomadas.

5. Un operario está utilizando procedimientos obsoletos. La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización, sea competente tomado como base una educación, formación o experiencia adecuados y debe mantener los registros asociados.

La organización debe identificar las necesidades de formación relacionadas con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental. Debe proporcionar formación o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades y debe mantener los registros asociados. 4.4.2

6. No se han establecido unas pautas de actuación para el logro del objetivo ambiental “Minimización del consumo eléctrico”. La alta dirección debe definir la política ambiental de la organización y asegurarse de que, dentro del alcance definido en su sistema de gestión ambiental, esta

d) proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales. 4.2

7. La Organización ha establecido la metodología para el control de todos los documentos del Sistema, incluidos los registros, en un único Procedimiento documentado. Los documentos requeridos por el sistema de gestión ambiental se deben controlar. Los registros son de un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4

La organización debe establecer, implementar y mantener uno varios procedimientos, para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y disposición de registros. 4.5.4

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt