ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Consulta De La Norma NTC - ISO 14001:04 Sistemas De Aseguramiento Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2: Consulta de la Norma NTC – ISO 14001:04 Sistemas de Aseguramiento Ambiental. Con guía para su uso. Como resultado de la consulta usted debe elaborar un resumen y presentar un comentario sobre la aplicabilidad de la misma en la empresa en la cual labora.

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja prácticamente en todos los ámbitos de trabajo de las organizaciones sea de orden público o privado. La colaboración dinámica establecida entre las Organizaciones y los gobiernos, las ONG, la comunidad científica y el sector privado está generando nuevos conocimientos y medidas concretas para solucionar los problemas ambientales globales, ya que se considera que si no se protege el medio ambiente no se podrá alcanzar el desarrollo.

La 14001:2004 de la ISO especifica los requisitos para que un sistema de gestión ambiental permita a una organización desarrollar y aplicar una política y los objetivos que consideran los requisitos legales y otros requisitos a los cuales la organización suscribe, e información sobre aspectos ambientales significativos. Es aplicable a cualquier organización que desee establecer, ejecutar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental Todos los requisitos en 14001:2004 de la ISO se piensan para ser incorporados en cualquier sistema de gestión ambiental. El grado del uso dependerá de factores tales como la política medioambiental de la organización, la naturaleza de sus actividades, los productos y los servicios y la localización en donde y las condiciones en los cuales funciona. Si inicialmente no se llegase a contar con un sistema de gestión ambiental, las empresas interesadas pueden optar hacia una evaluación multimetodológica, soportada en entrevistas, inspecciones, mediciones o auditorias, que permita identificar aspectos, prácticas y procedimientos de gestión ambiental, así como los aspectos legales aplicables y no aplicables, y prevención de riesgos y emergencias. Teniendo en cuenta la importancia de la verificación y el seguimiento de las actividades, la revisión y el registro regular de las variables y/o parámetros que relacionan el proceso de gestión debe hacerse continuamente, y así justificar cambios a los procesos para adecuarlos a la norma. Algunos enfoques son: vertidos al agua, descargas al suelo, uso de materias primas y recursos naturales, uso de energía, residuos, subproductos y propiedades físicas.

En relación a las actividades, servicios y productos de la organización podrían considerarse otros como: diseño y desarrollo de las actividades y procesos, embalaje y transporte, desempeño ambiental y prácticas de contratistas y proveedores, gestión de residuos, extracción y distribución de materias primas y recursos naturales, distribución, uso y fin de la vida útil de los productos y los asociados con la flora, la fauna y la biodiversidad. Es fundamental para la implementación y operación del sistema de gestión, que la organización encargada disponga de los recursos y talentos disponibles, al igual que fijar las responsabilidades y autoridades bajo un criterio de competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com