ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional Y Gauchesca


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 2

La identidad nacional se define por los valores propios de una nacion, asi como las costumbres, idioma, cultura, etc. En el caso de Argentina la identidad nacional esta representada por elementos como el tango, el mate, el floklore, etc. La mayoria de estos elementos que respresentan nuestra identidad nacional fueron sacados de los gauchos . En el siglo XVIII se consideraba al gaucho como algo "malo", como un insulto, pero a partir del siglo XIX se empieza a escribir sobre el gaucho y se lo idealiza con toques de heroismo y de nobleza.

Es decir que en el siglo XIX tomaron la literatura gauchesca como el "ser" argentino, debido a la cantidad de inmigrantes que venian de Europa, la utilizan para poder marcar una diferencia con la literatura europea pero a la vez no querian que se los asocie con los indios . Con la literatura gauchesca lograron convertir la imagen marginal del gaucho (jugador, borracho, delincuente) en el ser que nos representa como identidad nacional, convirtiendose en un simbolo argentino.

La literatura gauchesca es considerada por algunos como la continuacion de las payadas, pero la dferencia que las payadas eran escritas por gauchos y cantadas y la literatura gauchesca esta escrita por intelectuales de alto nivel socioeconomico que intentan imitar el lenguaje del gaucho y escribir sobre sus costumbres y su manera de vivir.

En “El Payador” Lugones, realiza una descripción del origen del gaucho, antecedente del mestizo “como el héroe”. El gaucho, entendido como uno de los personajes más significativos en la formación de nuestra raza, era visto como una raza superior a los negros y a los inmigrantes, especialmente por su sensibilidad. Lugones tambien intenta explicar la desaparicion del gaucho diciendo que estos se adaptaron a la civilizacion. En cambio para Borges el gaucho no se adapta a la civilizacion, sino que "muere resistiendo" y por eso escribe el cuento "el fin" en donde el martin fierro muere y cambia el final de hernandez en donde el gaucho se resigna a la civilizacion.

En fin podriamos decir que a mediados del siglo XIX con el surgimiento de la literatura gauchesca, se definio nuestra identidad nacional, a pesar de que ya no identifica tanto a nuestro pais, sigue siendo un simbolo que nos identifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com