ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar y explicar las Acciones Constitucionales existentes en el Ordenamiento Colombiano para la salvaguarda de Derechos?


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es el bloque de constitucionalidad?

El bloque constitucional es aquella herramienta que no está formalmente en la constitución pero sirve como referencia para el control de las leyes, su incorporación a la constitución ha sido integrada normativamente por diversas vías y por mandato de la constitución  para la protección de los derechos y garantía de los colombianos.

El bloque constitucional tiene tres niveles diferentes 1) Normas de rango constitucional; 2) Los parámetros de constitucionalidad de las leyes; 3) Las normas que son constitucionalmente relevantes en un caso específico.

     2. Identificar y explicar las Acciones Constitucionales existentes en el Ordenamiento Colombiano para la salvaguarda de Derechos?

A través de los años se han abierto alternativas de participación de los ciudadanos colombianos para la protección de sus derechos en las cuales encontramos las siguientes acciones constitucionales.

  • Acción de cumplimiento se caracteriza por de forma mixta esto quiere decir que es publica pero en algunas veces es privada cualquier persona puede instaurar una acción de cumplimiento cuando se sienta atacado o afectado administrativamente.
  • Acción de habeas corpus también es un derecho fundamental el cual se utiliza cuando una persona es librada de su libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, se pude instaurar verbalmente
  • Acción de tutela es el medio más rápido y eficaz cuando se vulnera los derechos fundamentales
  • Derecho de Petición: Es una herramienta que todos los habitantes del territorio colombiano a solicitar información en caso de ser vulnerados sus derechos, buscando con ello una rápida respuesta
  • Habeas Data  se refiere a que todo ciudadano en pleno de conocer, actualizar y toda  información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos o en archivos de entidades públicas y privadas.

3. ¿Qué es el consentimiento informativo y cuáles son sus elementos?

El consentimiento informativo es la información que el medico entrega da al paciente cuando este va a ser sometido a alguna intervención explicando le lo que se le va a realizar los beneficios y efectos de la intervención y por último es el paciente quien toma la decisión de ser intervenido o no.

El marco legal del conocimiento informativo explicita en la ley 23 de 1981(Código de ética médica) y la resolución n13437 de 1991 comités hospitalarios de ética y decálogo de derechos del paciente

Componentes

  • Competencia  para Entender y decidir
  • Voluntariedad para decidir
  • Elemento informativo brinda la información necesaria
  • El consentimiento es cuando el paciente decide por su voluntad someterse a una intervención.
  • Elemento del documento de consentimiento está constituido por datos del paciente Nombre, apellido, medico a cargo, enfermedad que padece, intervención a realizar etc…

Conceptos básicos sobre las acciones constitucionales. Recuperado de http://alternativasjuridicas.com/conceptos-basicos-sobre-las-acciones-constitucionales/

Monica. Oyala. El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana. Recuperado de

http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com