ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo y colonialismo del siglo XIX


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Informes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Imperialismo y colonialismo del siglo XIX

El colonialismo europeo fue un movimiento que se da en el último tercio del siglo XIX, el cual consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas son Bélgica, Francia, Inglaterra.

Este proceso significo la explotacion economica de los recursos y el dominio sobre los paises colonizados.

El imperialismo del siglo XIX expandió e impuso el sistema europeo por todo el mundo.

Durante el siglo XIX, las principales potencias de Europa comenzaron a sentir una fuerte necesidad de expandir sus dominios e influencias por todo el mundo.

Continentes como África y Asia fueron controlados por estos países, quienes impusieron su política, económica, militar y cultural en estos territorios. A esto se le conoce como imperialismo y colonialismo.

Este proceso, ocurre de 1870 hasta 1914, donde el mundo se repartió entre estos imperios. Pronto lograron ocupar y dominar nuevos territorios originando la colonización o simplemente colonialismo. Las potencias establecerán su soberanía en ellos, explotando sus riquezas y recursos naturales.

Las principales causas fueron:

Demográficas: Europa experimentó un aumento en su población, que junto con el desempleo y otros problemas sociales generaron migraciones a otros continentes como América. Países industrializados optaron por la solución de distribuir la población europea en otros continentes, que a su vez fomento el trabajo y así combatir la pobreza, a demás que esto era benéfico para ellos, ya que, hicieron presencia de su soberanía en los nuevos territorios.

Económicas: tras la crisis económica de 1873 hasta l879 hizo que los grandes inversionistas y corporaciones industriales buscaran invertir capital en el extranjero. Mientras en las Américas sus materias primas eran insuficientes para el progreso industrial, obligando a buscar nuevos territorios con abundante materias primas y mano de obra rentable.

Políticas: la causa anterior generó políticas de monopolización del capital y la necesidad de expansión territorial de los países, que apoyados con la segunda revolución industrial se dio paso a nuevas tecnología e industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com