ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperialismo a finales del Siglo XIX


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

El Imperialismo a finales del Siglo XIX

El Imperialismo es proceso histórico muy complejo en la que un Estado pretende situarse por encima de otros Estados o comunidades. Los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX. Las naciones industrializadas vieron en la conquista de nuevas tierras una forma de acceder a recursos naturales y materias primas que necesitaban para sus producciones industriales, lo que se acompañaba además de mano de obra barata. La acumulación de capitales que existía en los países industriales propició otro mecanismo de dominación económica, que prosperó junto con el dominio colonial. Este fue el de los créditos y empréstitos a gobiernos, y las inversiones con altos márgenes de ganancias.

Desde un plano político, la colonización de vastas zonas de África y de Asia era considerada de alto valor estratégico, ya sea para el control de áreas de importantes riquezas, o vías de comunicación. Por otra parte, las colonias funcionaron de hecho como vía de escape para muchos problemas políticos y sociales que se daban en la metrópolis. Inglaterra, fue país líder del capitalismo industrial, se convirtió en el primer Estado Imperialista, gracias a sus enormes posibilidades económicas y a su poderosa flota marítima.

Desarrollo

El sistema imperialista desde el principio de las fechas ha sido fomentado por los "big 5" que han hecho hasta en la actualidad, que el mundo siga un rígido sistema mercantil y de avances tecnológicos, sociales y económicos, haciendo de esta manera paulatinamente el crecimiento; se puede también mencionar que el cambio histórico más relevante existente fue la guerra civil Estadounidense que dio pauta al sistema mismo que futuramente evolucionará hasta hoy en día el neoliberalismo.

Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Reino Unido siempre han estado arriba y se han mantenido ahí por motivos distintos, todos ellos querían las tierras del mundo, pero era nato pensar que esto iba a ser imposible; por lo tanto se llega a discutir la repartición de tierra y ven quién se queda con qué. Dividiendo al mundo por pequeñas subpotencias creadas por las mismas; viéndolo así como si fuese una horda de los hunos. Sólo buscaban dominar y despojarse de otras civilizaciones.

El imperio británico fue el más poderoso y extendido del planeta, ocupando hasta la quinta parte del territorio mundial.

El imperialismo implico no solo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias las cuales perdieron su soberanía.

Factores que facilitaron la expansión imperialista fueron:

Económicos: Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos

Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.  

Sociales

Función civilizadora: Motivaciones nacionalismo conservador: supervivencia de los más aptos.

Deber moral: aportar progreso idea de una blanca superior.

Función religiosa: Labor misionera y evangelizadora

Motivación científica: Descubrimientos territorio exploración científica.

Reparto de las colonias del mundo en el siglo XIX.

A principios del siglo XIX el colonialismo europeo parecía estancado y en regresión a partir de 1870, tomaba un renovado impulso que lanzaría a las potencias del mundo a una fuerte competencia por el reparto de los continentes asiático y africano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com