ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impetigo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Impétigo

Infección cutánea superficial causada por Streptococcus pyogenes, Staphylococcus aureuso ambos. Clínicamente es imposible distinguir el impétigo estafilocócico del estreptocócico (actualmente 80% por estafilococo, 15% ambos y entre un 15-20% estreptococo). Altamente contagioso, se propaga fácilmente por contacto directo. Máxima incidencia entre los 2 y 6 años.Existen dos formas clásicas: impétigo no ampolloso e impétigo ampolloso

Predomina en niños pequeños. Siempre causado por S. aureus y es el resultado de la acción de una toxina epidermolítica. Aparecen ampollas superficiales de paredes lisas con contenido inicialmente transparente y más tarde turbio. La ampolla se rompe con facilidad dejando una superficie erosiva eritematosa con apariencia exudativa que se cubre de una costra fina.Las lesiones aparecen agrupadas en número de3 a 6 limitadas a una zona (Figuras 2 y 3).Representa la forma localizada del síndrome de la piel escaldada por estafilococos.Aunque las lesiones pueden asentarse en cualquier área de la superficie corporal, lo más frecuente es que aparezcan en zonas expuestas de la cara, alrededor de los orificios de la boca o nariz y en las extremidades.Existe una tendencia a la curación espontánea sin cicatriz pero pueden dejar hipopigmentación residual.

Patogenia y Fisiopatología: La bronquiolitis se caracteriza por una obstrucción de los bronquiolos debido al edema, acumulo de moco, detritus celulares y por la invasión del virus a las ramas bronquiales mas pequeñas. El virus afecta el sistema respiratorio principalmente por colonización viral y replicación en la mucosa bronquial, hay necrosis de células ciliadas y una proliferación de células no ciliadas (linfocitos, células del plasma y, macrófagos) en el área peribronquial. El resultado es una obstrucción de la vía aérea periférica.

La respuesta del pulmón a estos factores, es una capacidad residual funcional aumentada, disminución de la compliance pulmonar, aumenta la resistencia de las vías aéreas y un espacio muerto aumentado. Todo esto lleva a un aumento del trabajo respiratorio, debido a las alteraciones en el intercambio gaseoso secundario a la obstrucción de la vía aérea y atelectasias. Hay alteración de la ventilación – perfusión lo cual lleva a una hipoxemia que ocurre en etapas tempranas del cuadro clínico, la hipercapnia normalmente no ocurre hasta que la FR excede 60/min.

Síndrome convulsivo :Una crisis convulsiva es el resultado de una descarga neuronal súbita, excesiva y desordenada en una corteza cerebral estrictamente normal o patológica. Se origina por una inestabilidad de la membrana neuronal causada, a su vez, por una hiperexcitación de la misma o por un déficit de los mecanismos inhibidores normales.La causa más frecuente de crisis convulsiva y de status convulsivo es la suspensión del medicamento antiepiléptico en un paciente con epilepsia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com