ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psoriasis Y El Impétigo Durante El Embarazo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 3

Psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, proliferativa, inducida y sostenida por los linfocitos T, de causa desconocida caracterizada por placas eritemato-escamosas de formas y tamaños variables, que con relativa frecuencia involucra al sistema músculo esquelético. Se acepta que existe una clara predisposición genética, que hay una desregulación en los mecanismos inmunológicos locales.

Las lesiones por psoriasis se inician como pápulas en cuya superficie hay escama; la enfermedad puede conservar esta morfología papulosa; o bien, al crecer se forman placas de aspecto eritematoso e infiltrado, con escama gruesa, adherente, micácea y algo abundante. La disposición de las lesiones es muy variable y puede estar localizada en un solo segmento.

La psoriasis pustulosa del embarazo habitualmente se presenta con parches eritematosos con pústulas subcorneanas en sus márgenes, comienza en las zonas de flexión y se generaliza y muestra una distribución centrífuga. Comienza alrededor del tercer trimestre, con riesgo fetal de insuficiencia placentaria que puede conducir a la muerte neonatal, suele usarse como sinónimo de impétigo herpetiforme.

Impétigo

Es una infección estafilocócica superficial de la piel que se produce tras una lesión leve. Las lesiones consisten en erupciones pustulosas, vesiculares o ampollosas con eritema circundante y desarrollo de costras adherentes de color amarillo miel. La enfermedad cura habitualmente en pocas semanas o meses.

El impétigo herpetiforme es una rara erupción pustulosa que ocurre en el embarazo y que es considerada por muchos autores como una forma de psoriasis pustulosa desencadenada por la gestación, mientras que para otros es una identidad distinta no relacionada con la psoriasis, suele aparecer en los últimos tres meses de embarazo y puede hacerlo antes en gestaciones subsiguientes. Las lesiones cutáneas consisten en manchas redondeadas, policíclicas o irregulares de eritema sembradas de pústulas estériles superficiales en los bordes. Sueles comenzar en las flexuras y se extienden periféricamente hasta cubrir todo el cuerpo, las pústulas se rompen e impetiginizan a medida que se extienden. El IH esta frecuentemente asociado con fiebre, escalofríos, náuseas, hipoalbuminemia, hipocalcemia e hiperuricemia.

Comentarios:

Clásicamente ha existido gran controversia entre la psoriasis pustulosa generalizada del embarazo y el impétigo herpetiforme. Ya que en 1910 Von Zumbusch describió psoriasis pustulosa generalizada, que puede presentarse de forma aguda, subaguda o crónica. Previamente en 1872 Von Hebra había descrito una pustulosis primaria de similares características que afectada sólo a mujeres embarazadas en el 3er trimestre de gestación a la que denominó impétigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com