ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación Norma ISO 9000


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES: Refiérase sobre los siguientes conceptos y fundamente sus respuestas.

1- Defina cuál es o cuáles son los objetivos de una auditoría interna de calidad.

Respuesta: Las auditorías internas de calidad, es una herramienta que permite mejorar y mantener un SGC en una organización. Ya que mediante su ejecución se permite dilucidar la brecha que existe entre lo que la organización está realizando en materia de calidad y lo que debería hacer. Esta brecha debe ser eliminada mediante acciones correctivas de las no conformidades y observaciones encontradas en la auditoria e implementando en lo posible las ideas de mejoras recomendadas. Su objetivo es:

 Determinar qué tan bien o qué tan mal están implantados los elementos del sistema de calidad.

 Determinar qué tan eficaz es el sistema de gestión de calidad implantado para lograr los objetivos de calidad.

 El objetivo básico de la auditoría de la calidad es comprobar que las cosas se están haciendo tal como los procedimientos indican.

 Aportar información para la mejora continua del SGC.

 Verificar que el SGC implementado cumple con los requisitos de aplicación de la norma.

 Retroalimentar el funcionamiento de los procesos.

2- ¿Es necesario que la Organización al momento de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad elabore un Manual de Calidad? Si es así ¿cuál es motivo de ello?

Respuesta: El Manual de la calidad es el documento principal del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Muestra un resumen del SGC de la organización y debe ser utilizado conjuntamente con el resto de documentos del sistema como, por ejemplo, los procedimientos e instructivos que derivan del propio Manual.

Debe contener la política de la calidad, la estructura organizativa de la organización y una breve explicación de cada uno de los requisitos aplicables de la norma de referencia utilizada (ISO 9001). Por ello, constituye un excelente documento para la formación del personal y para entregar a cualquier parte interesada (clientes, proveedores, socios, etc.) que desee conocer la actividad y el funcionamiento general de la organización. Es por esta razón que es muy importante que se elabore un manual de calidad una vez implementado el SGC y no en el momento que se implementa, ya que el sistema de gestión de calidad no tiene la claridad pertinente para elaboración de un manual.

3- Defina cuál es el objetivo y utilidad que tiene el sistema de gestión documental.

Respuesta:

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com