ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Medicina Legal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

La Medicina Forense es una ciencia auxiliar del Derecho, imprescindible en toda investigación en la que exista una raíz biológica o del comportamiento de las personas. Esta reconocida globalmente su enorme importancia en la resolución de casos judiciales. Si tomamos como ejemplo que un pelo puede identificar la autoría de un homicidio o una mancha de esperma puede llegar a identificar plenamente al violador, estaremos de acuerdo en la vital importancia de la Medicina Forense para el derecho en la determinación de la verdad legal.

La medicina legal es importante porque va a determinar si una persona está o no involucrada en un hecho punible que se haya cometido.

Los jueces no saben de experticias, de peritajes, los cuales se le deben llevar y explicárselos, analizárselos, detallarle por que el experto llegó a esa conclusión, para que el Juez pueda saber con certeza si está en presencia de un suicidio, de un homicidio o de un accidente; para que en base a esos elementos de juicio el Juez pueda determinar o no la responsabilidad penal de una o de varias personas involucradas en el hecho.

La medicina legal es también importante para el fiscal del Ministerio Público, por ser este quien lleva adelante el proceso penal, es decir, es quien debe realizar las investigaciones para que se pueda realizar el proceso en un acto decisivo, conclusorio o decisorio dentro del debate procesal penal, por lo tanto necesita ayudarse, auxiliarse con esa prueba pericial que le aporta la medicina legal.

También, la medicina legal es importante para los abogados, porque estos necesitan apoyarse en los exámenes peritajes o probar que los mismos desviaron el sentido de las investigaciones y si este es el caso pueden eliminar, tachar o desvirtuar el examen pericial si existen circunstancias de duda razonable que puedan probar como tal.

En general la medicina legal es importante para la sociedad, porque la comunidad debidamente constituida se rige por normas y el estado debe garantizar que las instituciones cumplan con sus funciones y que la comunidad sea protegida, por lo que aquella persona que cometa un hecho punible debe ser sancionada; pero, si la persona es imputable total o parcialmente debe ser sometida a medidas de seguridad especiales como sería el caso de los orates o de los locos que deben ser recluidos en sanatorios especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com