ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Mecánica De Suelos En Ingeniería Civil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de mecánica de suelos en ingeniería civil

El ingeniero civil en el transcurso de su formación y desarrollo profesional se enfrenta a una gran variedad de dificultades, en los que el conocimiento del estudio de suelos es necesario. Indudablemente se aprenderá más en el campo y en la práctica, que la que puede enseñarse en las aulas o en el laboratorio de la escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se incluyen los principios básico de la geología. Algunas ventajas específicas que se desarrollan con más pausa a través del trabajo, son:

• Conocimiento sistematizados de los materiales.

• Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

• La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

MECÁNICA DE SUELOS EN Obra Hidráulicas

Los estudios de suelos se utilizan de diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Pozos de punta captación, Centrales hidroeléctricas subterráneas, Cimentación de presas, Obras de control fluvial.

MECÁNICA DE SUELOS en obras viales

Los estudios de suelos en obra viales juegan un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan los resultados para diseñar los proyectos en dichas obras:

Perforación de Lumbreras, Cimentación de Puentes, Campos de Aviación, Carreteras

MECÁNICA DE SUELOS EN EDIFICACIONES

Los estudios de suelos en edificaciones constituyen las cimentaciones (zapatas, plateas, etc.) en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir.

En caso que no se realizaran los estudios de suelos debido que la mayoría de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya la edificación terminada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com